El equipo de gobierno del Ayuntamiento de la Seu d'Urgell ha anunciado que hoy se ha aprobado la adjudicación del anteproyecto a la empresa de arquitectos TDA, Arquitectura y Urbanismo 2002.
“Se trata de una residencia moderna y ajardinada donde las personas mayores podrán pasar esta etapa de su vida con dignidad”, ha explicado el alcalde urgelense, Joan Barrera. “Hoy es un día muy feliz y muy importante para nosotros como equipo de gobierno porque empezamos a cumplir promesas concretas con este proyecto que hemos reivindicado durante tantos años y que ahora empieza a caminar”, ha remarcado.
La residencia contará con 6 unidades de convivencia, con 15 personas en cada una. En el anteproyecto se ha previsto que haya 90 plazas residenciales, el 70% sean individuales y el 30% dobles, 12 pisos asistidos y 40 plazas de centro de día. Además, la residencia contará con servicios de restaurante, peluquería, lavandería y todos los servicios necesarios para que las personas mayores disfruten de una vida acomodada.
El alcalde Barrera ha aclarado que la intención es que sea una residencia de gestión pública. “Por eso buscamos también una financiación para hacer la construcción que nos dé la clave para poder tener la gestión pública. Si no tenemos este 100% de la financiación tendremos que buscar otras vías”, ha remachado el alcalde de la Seu.
Una vez ya encargado el anteproyecto, se está buscando la financiación necesaria para construir la propia residencia.
Financiación
El Ayuntamiento de la Seu d'Urgell cuenta con 3 millones de euros de financiación del Estado. Este, sin embargo, los limita en temporalidad, ya que antes del 31 de diciembre de este año se debe tener la licitación del proyecto ejecutivo de la construcción de la propia residencia. De acuerdo con el documento facilitado desde el Ministerio, la residencia deberá estar construida antes de marzo de 2027.
Además, se está esperando la concertación de plazas por parte de la Generalitat de Cataluña y la financiación de la construcción de la residencia. El Consistorio urgelense ya se ha puesto en contacto con la Diputación de Lleida para que facilite una parte importante de la financiación necesaria.
El proyecto total tendrá un coste de unos 10M€, aproximadamente, descontando los 3M€ que ya pone el Estado y lo que aporte la Diputación de Lleida, el Ayuntamiento se compromete a poner la diferencia que falte.
Localización
Después de un informe con el arquitecto municipal, se vio que la localización del antiguo equipo de gobierno no era viable, ya que no se disponía del terreno suficiente. Por este mismo motivo, se ha descartado este y se ha decidido ubicarla donde el Plan de Urbanismo lo tenía previsto originalmente en el año 2002.
Así, está previsto que se construya junto al edificio de INEF Pirineos, en la zona de la Horta del Valira. La residencia ocupará 4.900 m2, unos 2.000 m2 estarán reservados para el edificio mientras que los otros 2.900m2 asegurarán el entorno “privilegiado” en el que las personas mayores podrán salir y hacer vida.
