La Paeria quiere asumir la gestión del parking de la plaza Sant Joan

La comisión informativa de Gestión de la Ciudad ha informado hoy favorablemente la propuesta, que deberá ser ratificada en el próximo pleno

18 de enero de 2024 a las 09:29h

La comisión informativa de Gestión de la Ciudad informó ayer favorablemente de la propuesta para que la Paeria asuma la gestión del aparcamiento subterráneo de la plaza Sant Joan a través de la Empresa Municipal de Agenda Urbana (EMAU), una vez finalizada la concesión de 50 años a la empresa Interparking Lleidatana SA.

El informe técnico considera que la forma de gestión más eficiente y sostenible en este caso es la gestión directa a través de una sociedad mercantil municipal, como es la EMAU, teniendo en cuenta que ya tiene atribuciones en materia de movilidad y que gestiona la zona azul.

La concesión tiene como fecha límite el 28 de enero, pero en la comisión se informó también de una propuesta de prórroga provisional de la concesión sobre este equipamiento hasta que la EMAU esté en condiciones de asumir la gestión del servicio, antes del 15 de abril.

Durante este período de tres meses, se tramitará el reglamento regulador del servicio de parkings municipales. A tal efecto, en la comisión de ayer se informó de la propuesta de aprobación inicial de este nuevo documento, que establece las normas a seguir y los derechos y deberes de los usuarios y usuarias. En la comisión de Buen Gobierno de este viernes, se informará también de la modificación de la ordenanza fiscal para contemplar la tarifa de los aparcamientos subterráneos.

Los cuatro expedientes vinculados a este equipamiento –la prórroga de la concesión, el proyecto del nuevo servicio con gestión municipal, el reglamento y la modificación de la ordenanza fiscal–  serán sometidos a consideración del próximo pleno, previsto para el día 26 de enero.

El aparcamiento subterráneo de la plaza Sant Joan está compuesto por tres plantas rectangulares de 63,5 x 32 x 5 m e incorpora en su interior el acceso al aparcamiento de un edificio privado vecino. El número total de plazas es de 230.

Por otro lado, durante la comisión también se informó de las propuestas de aprobación de los convenios de colaboración entre la Agencia de la Vivienda de Cataluña y el Ayuntamiento de Lleida para la Oficina Local de Vivienda para los años 2024-27 y para el programa de Mediación para el Alquiler Social de Viviendas para el año 2024.

Informe gestión incidencias

Durante la reunión, también se informó a los grupos de los datos relativos a la gestión de incidencias en la vía pública y de uso de la aplicación de alerta Appunta durante el año pasado.

En el año 2023 se registraron un total de 8.913 incidencias, un 3,73% menos que en 2022 y el nivel de resolución se situó en un 74% de media.

Corresponden a los ámbitos de limpieza viaria (2.255), mantenimiento de espacios públicos (2.159), jardinería (1.076), alumbrado (826), agua y alcantarillado (807), recogida de residuos (704), señalización (549) y plagas urbanas (537).

En cuanto a la app Appunta, que permite que la ciudadanía alerte de las deficiencias que detectan en las calles, su uso se incrementó durante el año pasado en un 10,9%, con un total de 5.407 incidencias comunicadas. El 60% de las incidencias se comunican ya mediante esta herramienta telemática.