La 69a edició de la Fira de Sant Miquel de Lleida y el 38è saló Eurofruit han puesto el punto final este domingo a cuatro días de certamen con 100.000 visitantes, una cifra similar a la de las últimas ediciones. Para la organización son cifras “satisfactorias” teniendo en cuenta las dificultades que afronta la agricultura como la sequía y el aumento de costes de producción.
En todo caso, el presidente de Fira de Lleida y alcalde de la ciudad, Fèlix Larrosa, ha apuntado que “reflexionarán” para encarar “nuevos retos de futuro” y para ofrecer una 70a edición que se adecue a las necesidades tecnológicas del sector. El secretario de Agricultura del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Carmel Mòdol, ha encabezado el acto de clausura del certamen.

Larrosa ha asegurado que la 69a edición del certamen agrícola ha superado las expectativas y que el nivel de satisfacción de los expositores es “notable” dada la situación actual del sector agrario.
Por su parte, durante su intervención en el acto de clausura, Mòdol ha destacado que es necesario revisar el sistema productivo agrario actual y “ponerlo al día”. En este sentido, da por hecho que en un futuro se tendrá que cosechar y conservar los productos de manera “diferente”, y ha apuntado que este proceso requiere una “revolución tecnológica”.
Ante este escenario, el secretario de Agricultura considera que Lleida es el territorio que “especialmente” está llamado al liderazgo de este cambio, y que la Fira de Sant Miquel es un escaparate para mostrarlo. Sin embargo, ha recordado que el territorio tiene a su alcance inversiones de las instituciones para poner en marcha el nuevo proceso.

En esta línea, Larrosa ha puntualizado que “las cosas se tienen que hacer de otra manera”, y ha explicado que el comité organizador de la Fira de Sant Miquel se reunirá en los próximos días para encarar los “retos de futuro”. Considera que es necesario aprovechar los centros de investigación, la red de pequeñas y medianas empresas vinculadas a la agroalimentación, así como las grandes empresas del sector. “La 70a edición debe ser impulsada y nos tenemos que posicionar en el mundo. Tenemos que tomar decisiones y así lo haremos”, ha concluido.
En el marco del acto de clausura de la 69a edición del certamen agrícola, se ha llevado a cabo la entrega de premios del 52 Premio del Libro Agrario, el 8è Premio del Artículo Técnico Agrario y el 26 Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el diseño de las Máquinas Agrícolas y de los Equipos de la Industria Agroalimentaria.