El Tribulossi, festival poético de las artes de Tremp ha acogido este fin de semana el grueso principal de su programación.
El jueves 1 de junio, el cantante de Obeses Arnau Tordera interpretó poemas de Jacint Verdaguer en La Lira con su espectáculo El Juglar.
El viernes continuamos con el espectáculo Migrare de la compañía de circo y danza La Maduixa en la plaza Capdevila como previa a la presentación del mural de arte urbano que el artista Gustavo Tulande realizó a partir del poema Podries de Joana Raspall.
El acto central del Tribulossi se celebró el sábado 3 de junio en La Lira, con un homenaje a la autora pallaresa Concepció G. Maluquer en el que participaron la escritora trempolina Maria Barbal, el poeta Xavier Macià, la nieta de Maluquer Eva Jordana y su sobrina y concejala de Salàs de Pallars, Rosalia Farré. El acto fue conducido por el actor Ferran Aixalà y se recitaron poesías de la autora, tanto por parte de profesionales (Annabel Castan, Carme Sansa, Ivan Caelles...) como personas amateurs de Tremp. El espacio Cultural La Lira acogió a 200 personas que quisieron participar de esta propuesta, arriesgada y a la vez necesaria. El Ayuntamiento de Tremp encargó para la ocasión la confección de una pequeña escultura a la artista pallaresa Andrea Vives (@lasantolina) que representa la letra T del título y que cada año se prevé ir variando con otros artistas del territorio.
También se ha editado una recopilación de poemas de Maluquer con la complicidad de la editorial trempolina Garsineu.
El fin de semana se ha dado por terminado con un concierto vermut de glosa con Cor de Carxofa y poetas de altura como Josep Pedrals o Marta Gustems.
Esta ha sido la primera edición del festival que se prevé poder continuar los próximos años con la poesía como hilo conductor pero siempre vista desde una vertiente integradora y contemporánea. El éxito de público augura larga vida al Tribulossi.