El grupo municipal de ERC en la Paeria ha pedido, de nuevo, durante la celebración del pleno ordinario del mes de noviembre, que el Gobierno hable con la comunidad musulmana y que ofrezca un solar que realmente cuente con la aprobación y el consenso pertinente.
Los republicanos afirman que la comunidad musulmana ya ha manifestado su negativa al solar que el Gobierno ofrece en el Polígono de los Frailes. Sobre esto, la portavoz de ERC, Jordina Freixanet, ha sido muy crítica afirmando que “ninguna comunidad debería ubicarse entre industrias, esto choca contra todo el trabajo hecho al construir una ciudad diversa y multicultural”.
Es por eso que Esquerra Republicana ha votado en contra del expediente: “No permitiremos con nuestros votos que plante la semilla del odio en forma de racismo institucional en este pleno, no cuente con Esquerra Republicana”, ha explicado Freixanet.
Esquerra denuncia que el PSC menosprecia a la ciudadanía
El portavoz adjunto del grupo republicano, Juanjo Falcó, ha denunciado en el turno de ruegos y preguntas que el Gobierno del PSC “menosprecia a la ciudadanía y a sus representantes”, afirmando que no se entrega la documentación que el grupo de Esquerra Republicana ha reclamado en numerosas ocasiones y que ha llevado a la GAIP (la comisión de Garantía de Acceso a la Información Pública). Concretamente, Falcó ha explicado que “el 3 de octubre, registramos una petición de acceso a la información pública sobre las declaraciones que el alcalde hizo afirmando que había recibido amenazas de la Fiscalía hablando sobre el modelo ferial”. Además, Falcó también ha denunciado que “desde el mes de septiembre que reclamamos a la concejala de Movilidad, Cristina Moron, que nos facilite el informe sobre el transporte urbano”.
Falcó ha pedido al Gobierno del PSC rigor y respeto hacia los partidos de la oposición y hacia la ciudadanía y que dé respuesta a todas las demandas y peticiones que los republicanos ya han hecho llegar a la GAIP.
Legado republicano en Memoria Democrática
El grupo de Esquerra Republicana ha votado a favor de la adhesión de la Paeria a la Red de Espacios del Memorial Democrático. La concejala de Esquerra y que fue concejala de Derechos Civiles el mandato anterior, Sandra Castro, ha felicitado al Gobierno de la Paeria por seguir con las acciones de memoria iniciadas el mandato anterior y ha manifestado que “la memoria democrática es un muro hacia el fascismo, que ahora campa, desgraciadamente, por el salón de plenos de la Paeria”.
Moción de reprobación al concejal Roca
Todos los grupos municipales de la corporación -menos VOX- han votado a favor de la moción que han presentado ERC, PSC, Junts y el Comú para reprobar al señor Josep Roca, concejal de VOX, después del tuit que hizo donde decía textualmente que los Jordis debían ser “abatidos”.
La portavoz republicana, Jordina Freixanet, ha pedido al Paer en Cap, después de que el concejal de VOX no sólo no se retractara sino que se reafirmara en sus palabras, que rompa las relaciones institucionales con el concejal Roca.