El Presidente de la Diputación de Lleida hace una visita a dos micromunicipios

03 de enero de 2024 a las 12:41h

El presidente de la Diputación, Joan Talarn, acompañado del diputado Marc Baró, ha visitado este martes los municipios de Castell de Mur y la Conca de Dalt, en la comarca del Pallars Jussà. Durante su periplo, Joan Talarn ha destacado que “el cuidado y promoción del patrimonio local es fundamental para garantizar el bienestar de municipios que disponen de elementos que explican la historia del Pallars y de Cataluña, como el Castillo de Mur”.

Ha recordado que la Diputación, a través del IEI, ha abierto líneas de apoyo económico a la recuperación del patrimonio y que, por esta razón, “debemos ayudar a las alcaldías también para que puedan presentar proyectos sólidos a administraciones superiores para garantizar la financiación de mejoras de cara a consolidar propuestas turísticas y económicas sostenibles con el entorno”.

“El Molino de aceite de Aramunt, en Conca de Dalt —ha añadido— es igualmente una muestra de apuesta por la singularidad económica local, siendo estas unas de las explotaciones oleícolas de montaña más desconocidas. Aramunt está preparando la primera Feria del Aceite en el Pallars Jussà y la Diputación se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para ayudar en su promoción”.

Talarn ha iniciado el viaje en Castell de Mur, donde ha sido recibido por el alcalde, Miquel López, acompañado de miembros de la corporación municipal con los que ha mantenido una reunión de trabajo. Durante el encuentro, ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento, y ha visitado el edificio consistorial, antes de desplazarse al conjunto monumental del Castillo de Mur, donde ha visitado la Colegiata de Santa Maria de Mur. En la sala interior de la Colegiata mantendrá una reunión de trabajo.

Posteriormente, se ha desplazado hasta la Conca de Dalt, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, Marc Sans, y representantes de la corporación municipal. Una vez finalizada la reunión, se ha desplazado hasta el molino de aceite de Aramunt y el local social de Claverol.