Julio de Música y Poesía es una iniciativa impulsada por Bada-pas. El evento nació en 2012 con vocación no solo artística, sino también de aproximación entre público e intérpretes. Desde entonces, en la iglesia del convento de Sant Domènec y en el monasterio cisterciense de Santa Maria de les Franqueses, se puede disfrutar de música y poesía de la mano de algunos de los mejores músicos, actores y actrices más destacados de la escena catalana.
En esta edición, la iglesia de Sant Domènec acogerá una propuesta coral con la Polifónica de Puig-reig, que presentará un programa con canciones de amor y de guerra para el domingo día 2 de julio. El segundo concierto será el siguiente domingo, día 9 de julio, en Santa Maria de les Franqueses, con ‘Blues al atardecer’, e irá a cargo de Big Mama Montse y Sister Marion, que interpretarán a ritmo de blues.
El día 16 de julio se celebrará el tercer concierto, ‘Rasguñando la noche’, en el cual el tenor David Alegret y el compositor Eduard Iniesta interpretarán versos de poetisas catalanas. La última propuesta del Julio de Música y Poesía de este año será ‘Música y palabras de Balaguer’, con Claudi Arimany y Eduard Sánchez a las flautas, y Pedro José Rodríguez al clave, los cuales interpretarán obras de los hermanos Pla. Por otro lado, también se hará la lectura de poemas de Núria Miret en homenaje a Josep Vallverdú.