Día de la Abogacía Catalana en la Seu Vella de Lleida

10 de julio de 2023 a las 10:52h

La sala la Canonja de la Seu Vella de Lleida ha acogido la celebración del Día de la Abogacía Catalana y la entrega de la décima edición de los premios VALORES que ha reconocido la trayectoria de 3 entidades, la caravana de juristas por Colombia, la Mesa por México y la Asociación Fruta con Justicia Social, y la activista política vasca Maixabel Lasa.

 

El acto ha sido presidido por la Honorable Consejera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, el alcalde de Lleida, en funciones, Miquel Pueyo, la presidenta del Consejo de la Abogacía Catalana, Encarna Orduna, y la decana del consejo en Lleida, Maria Antònia Martí.

 

El alcalde, en funciones, Miquel Pueyo, ha recordado la vinculación de la ciudad de Lleida con el mundo con las Consuetudines Ilerdenses, la compilación de las Costumbres de Lleida que es el códice de derecho local más antiguo de Cataluña. Y en este ámbito, El tribunal de Coltellades, un estudio sobre la administración de justicia en Lleida a partir de la serie de los 80 Libros de Crímenes que se conservan en el Archivo Municipal de Lleida.

 

Pueyo también ha señalado la importancia “de reivindicar los valores en los tiempos actuales” y ha remachado “os pido que no cedáis. Porque la sociedad necesita que, en tiempos de máxima complejidad, el ejercicio de vuestra profesión sea de una firmeza ejemplar”.

 

Unos 300 profesionales del derecho celebran hoy, en Lleida, su día en el marco del Turó de la Seu Vella que coincide con los  25 años de la Comisión Derechos Humanos de este colegio profesional.