‘Les Fades de Mormur’, publicado en Balaguer en 1973, es una alegoría que narra las peripecias de ocho hadas habitantes de la colina de Mormur, en el secano de Balaguer, que deciden convertir a un bebé en una persona totalmente feliz.
A través de las ilustraciones de Valentí Gubianes y de los textos adaptados de Pep Molist, los niños podrán descubrir todo el imaginario en este libro desplegable. Además, el descubrimiento se complementa con la ruta de esculturas realizadas por Sara Pons Arnal, las cuales representan a las ocho hadas de Josep Carner-Ribalta, y que están situadas por diferentes rincones de la parte baja del centro histórico de Balaguer.
Igualmente, tres de las hadas protagonistas de esta historia se han convertido hoy en las tres pajesas de la ciudad Dolldargent, Ditsdesda y Albaflor, así como la gigantona Glopdenit, y por lo tanto ya forman parte del mismo relato de la ciudad.
‘Les Fades de Mormur’ es el segundo volumen de la colección Imaginario y tradiciones balaguerinas, que se inició en el año 2020 con Els Reixos de Balaguer, ilustrado por Aina Bestard. El desplegable estará a la venta por un precio de 5 € en el punto de información de l’Encontats, este domingo día 24 de septiembre, y durante todo el año en la Biblioteca Margarida de Montferrat y en el Museo de la Noguera.
