El Instituto Municipal de Empleo (IMO) de Lleida ha puesto en marcha una nueva iniciativa para impulsar y fomentar el empleo y la búsqueda de empleo entre los jóvenes durante los meses de verano, con la campaña “Feina d’Estiu”. El objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad a ofertas de trabajo para jóvenes que quieren acceder a oportunidades laborales, aunque sean temporales, y mientras están estudiando.
El objetivo principal de la campaña es promover la contratación de jóvenes estudiantes con poca o sin experiencia previa, ayudándoles a dar un primer paso en el mundo laboral y a desarrollar competencias profesionales que les serán útiles en su futuro.
El concejal de Empleo, Xavi Blanco, ha animado a las empresas a que durante los meses de verano necesiten refuerzo temporal a publicar sus ofertas de trabajo a través del IMO, especialmente dirigidas a perfiles juniors o estudiantes sin o con poca experiencia. La mayor parte de las ofertas de trabajo registradas hasta el momento provienen de ámbitos como la hostelería, comercio, ocio o servicios de temporada, entre otros.
Del mismo modo, el responsable de empleo también ha querido incentivar a los jóvenes a registrarse en el servicio de intermediación laboral del IMO. “Algunos jóvenes encuentran barreras a la hora de incorporarse al mercado de trabajo, a menudo por falta de experiencia o porque las oportunidades laborales disponibles no siempre tienen en cuenta las particularidades de estos perfiles en etapa inicial”, ha explicado el concejal.
Paralelamente, desde el IMO también se promueve la inscripción de los jóvenes al servicio de intermediación laboral, ofreciéndoles acciones orientación profesional y talleres de búsqueda de empleo para entrenar su empleabilidad.
Los principales beneficios de la campaña “Feina d’Estiu” se centran en el desarrollo de competencias y el impulso a la inserción laboral de los jóvenes. Estas primeras experiencias profesionales permiten adquirir habilidades transversales como la responsabilidad, la autonomía y el compromiso, esenciales para el crecimiento personal y profesional. Además, permiten mejorar la economía de los estudiantes y suponen un primer contacto real con el mundo laboral, a menudo decisivo para definir la orientación futura.
“Feina d’Estiu” es una oportunidad para conectar jóvenes y empresas, fomentar la inserción laboral y fortalecer el tejido económico local.