El Ayuntamiento de Lleida aprobará en el próximo pleno de este mes, el próximo 28 de junio, el Pacto Local contra las Violencias Machistas en la ciudad.
Así lo ha explicado hoy la teniente de alcalde y Concejala de Buen Gobierno, Carme Valls, que ha sido acompañada del párroco jefe, Félix Larrosa, y de la capitana del Lleida Handbol Club, Marina Graell, así como otras concejalas de la Paeria de Lleida y mujeres de diferentes organismos, así como la comisionada de la alcaldía para las Políticas Feministas, Verónica Martínez.
“Hoy me siento superorgullosa de presentar este pacto con el compromiso del resto de partidos políticos y que aprobaremos en el próximo pleno”, ha arrancado diciendo Carme Valls. Cabe destacar que más tarde la teniente de alcalde ha aclarado que el único partido que no se adherirá a este pacto es el grupo municipal de Vox.
Un pacto que surge ante la situación de desigualdades que sufren las mujeres y donde continuamente se vulneran sus derechos en diferentes ámbitos y espacios de la sociedad, como en eventos culturales, deportivos, en el ámbito de la pareja o la expareja, en la juventud, etc…
“Es una lacra de nuestra sociedad y que desgraciadamente nos acompaña cada día. Este año llevamos 42 mujeres muertas por violencia machista”, ha afirmado Valls.
El gobierno socialista ha puesto en marcha varias iniciativas desde que ocupan el cargo, donde Carme Valls la ciudad en clave de mujer con diversos itinerarios como los buses nocturnos o los Puntos Lila-Rainbow, por ejemplo, que han estado acompañando las fiestas de Año Nuevo, carnaval, las fiestas mayores o el Encuentro del Caracol. Valls también ha destacado la campaña y el lema de la campaña de los “1.000 ojos” que pretende tener una mirada de control sobre los agresores.
La Concejala de Buen Gobierno ha explicado que en los próximos días todas las entidades recibirán una carta explicativa donde se invitará a sumarse a esta iniciativa, y también a todas las personas que quieran adherirse al pacto de manera individual.
Además, Carme Valls ha explicado que este Pacto Local contra las Violencias Machistas se focaliza también en el mundo del deporte, donde ha sido el turno de la capitana del Lleida Handbol Club, Marina Graell, que ha hecho un emotivo discurso.
“Se ha acabado. Son palabras que dijo Alèxia Putellas el pasado mes de agosto. Y así comenzaba una revolución pública contra las violencias machistas. Este lema lo comparto aquí porque queremos que en Lleida también se acaben las violencias machistas, porque estas están presentes en nuestro día a día, y por eso que desde dentro de mi club nos adherimos a este Pacto Local contra las Violencias Machistas, porque es un tema que nos toca a todos y a todas; y poner este granito de arena para un futuro feminista y libre de violencias machistas”, ha recitado la capitana del Lleida HC, Marina Graell.
Por su parte, el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha agradecido a todo el público presente, así como a las concejalas y a la Marina y ha afirmado estar preocupado con los jóvenes que niegan la existencia de actitudes machistas.
“Estoy muy espantando cuando leo y miro encuestas, especialmente de gente joven, donde cada vez más niegan la existencia de machistas o niegan la existencia de actitudes que no deberían aceptarse por parte de nuestra sociedad. Por eso implementamos este pacto como herramienta de sensibilización hacia esta chacra y para combatirla. Por eso, animo a todos a sumarse a este pacto”, ha dicho el páramo jefe.