Pàrquing Sant Joan (Lleida)
El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Agenda Urbana de Lleida, la EMAU, ha aprobado aceptar el encargo de gestión, por parte de la Paeria, del parking de Sant Joan. El inicio del servicio de la EMAU, que subrogará al personal de la actual empresa, será el día 1 de abril.
El Pleno del Ayuntamiento de Lleida aprobó inicialmente el 26 de enero de 2024 el proyecto de establecimiento del servicio de aparcamiento soterrado de San Juan con la gestión directa de la EMAU.
Este equipamiento se incorpora a los servicios públicos que la EMAU ya presta en el aparcamiento regulado en la vía pública, el depósito municipal y el arrastre y traslado de vehículos. A partir de ahora, la empresa pasa a tener un “Encargo de gestión de los servicios de movilidad” que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. Pasada esta fecha, se entrará en una fase de explotación fijada en seis anualidades, de 2025 a 2030.
La reunión de la EMAU también ha aprobado la formulación de las cuentas anuales de 2023.
Los beneficios de explotación se sitúan en 3,2 MEUR, 900.000 euros más que en 2022. El ejercicio presenta un resultado de 1,13 MEUR, 600.000 euros menos por causa del incremento del gasto financiero, que aumentó en 1,5 MEUR.
En cuanto a las políticas de vivienda, se han aplicado fondos en materia de gasto e inversión por un valor de 2.456.301 euros.
La Oficina Local de Vivienda (OLH) de la EMAU gestionó el año pasado 2.405 expedientes de ayudas al alquiler.
Paralelamente, continúa activa la Red de Mediación para el Alquiler Social, donde la EMAU hace de intermediario entre propietarios y familias necesitadas de vivienda. A 31 de diciembre de 2023, el número de viviendas ascendía a 173.
La OLH gestiona, también, ayudas para rehabilitaciones de viviendas plurifamiliares, unifamiliares y en el interior. En 2023 tramitó 89 expedientes para obras de accesibilidad universal; 18, para arreglos interiores en hogares habitados por mayores de 65 años, y más de 200, para mejoras energéticas.
El Servicio por el Derecho a la Vivienda (SDH) -en coordinación con la Concejalía de Acción e Innovación Social- se encarga de situaciones relacionadas con los cortes de suministros, la protección a los más vulnerables ante las dificultades de pago de las facturas de los suministros básicos así como emergencias habitacionales, las tramitaciones de solicitudes de alquiler social y las mediaciones para evitar demandas judiciales o pérdidas de la vivienda habitual.
Durante el ejercicio 2023:
Por otro lado, la Mesa de Emergencias para la Vivienda -constituida en 2013, y formada por la Agencia de la Vivienda de Cataluña, el Ayuntamiento y la EMAU- sigue con la misión de asignar viviendas en aquellos casos de extrema necesidad social porque confluyen, aparte de la necesidad urgente de vivienda, graves problemas de vulnerabilidad, económicos y riesgos de exclusión social.
En 2023, esta Mesa ha analizado 108 expedientes (no necesariamente de familias diferentes), de los que 41 han obtenido una resolución favorable. El año anterior se analizaron 60 expedientes, de los cuales 19 fueron favorables.
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