La Subdelegación del Gobierno en Lleida acogió ayer la proyección del documental “Patriarcado, el organismo nocivo”, dentro de los actos organizados este mes de noviembre en la ciudad de Lleida en conmemoración, este próximo lunes día 25, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El acto está financiado con fondos económicos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género destinados a sensibilizar y prevenir cualquier tipo de violencia hacia las mujeres.
En la presentación del acto, el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespin, señaló que “a pesar de los esfuerzos y las tareas de prevención, la violencia contra las mujeres continúa presente en nuestra sociedad y, por ello, documentales como este nos invitan a la reflexión y a la concienciación sobre el por qué de esta chacra”.
La proyección, producida por Pandora Box TV, contó con la asistencia de Albert Sanfeliu, codirector del documental junto con Teresa Soler, que explicó que el documental aborda la violencia machista a través del testimonio directo de Montse, Nadia, Silvia y Vicky, cuatro víctimas que comparten su experiencia “sin victimización ni paternalismos. Sólo con su fuerza”.
El documental incluye también la visión de especialistas y de un grupo de adolescentes de entre 15 y 19 años con la idea de que “nos ayude a comprender, a aprender y a desaprender sobre aquellas informaciones y cuestiones en torno al patriarcado, el acceso a la pornografía, los roles de género y la educación sexual de los jóvenes”.
Tras la proyección, los asistentes participaron en un coloquio conducido por Albert Sanfeliu donde se hizo referencia al miedo y la vergüenza “como los principales motivos que aún hoy en día impiden a muchas mujeres denunciar y exteriorizar” la violencia machista y a la necesidad “tanto en el ámbito familiar como docente de educar sexualmente a los colectivos más jóvenes y hablar de respeto, consentimiento e igualdad en las relaciones afectivas”.
“Patriarcado, el organismo nocivo” acumula ya más de 200 proyecciones en numerosas ciudades del país, así como en centros docentes de secundaria y universidades, desde su estreno hace dos años.