La reunió de la comissió mixta de seguiment ha tingut lloc avui al Palau de la Paeria
La Paeria de Lleida prevé la urbanización del entorno del Pla de l’Estació con la creación de un nuevo “distrito urbano” que incluye la construcción de 400 viviendas, espacios comerciales y de ocio y zonas verdes. Las construcciones se edificarán en un espacio de 115.000 metros cuadrados a los diferentes lados de las vías del tren, mientras que las zonas verdes cubrirán las vías ferroviarias.
El paer en jefe, Fèlix Larrosa, lo anunció ayer tras la constitución de la comisión mixta entre el Ayuntamiento y Adif que debe sacar adelante el desarrollo urbanístico del proyecto. La previsión es poder licitar el proyecto de aquí a un año. Larrosa defendió que el nuevo plan conectará los barrios del Centro Histórico y Balàfia.
El Ayuntamiento de Lleida y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) constituyeron ayer la comisión mixta de seguimiento del Plan de la Estación, para avanzar en una propuesta consensuada y viable que permita la urbanización de este nuevo distrito urbano, de 11,5 hectáreas.
A la reunión asistieron el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, la primera teniente de alcalde y concejala de Agenda Urbana, Begoña Iglesias, y la portavoz del grupo municipal de Junts, Violant Cervera, además de varios técnicos. En representación de Adif, asistieron Jesús Campo, director general de Negocio y Operaciones Comerciales; Montserrat Rallo, directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos; y Alfredo Cabello, director de Patrimonio y Urbanismo.
Las dos partes han planteado sus puntos de partida para hacer viable el proyecto. La nueva ordenación, que se debatirá en las próximas reuniones de la comisión, establecerá el reparto de los usos residenciales, comerciales, de ocio, hoteleros y de oficinas junto a la estación y su integración con la infraestructura ferroviaria.
En el marco de la reunión, la Paeria ha planteado una propuesta, pactada entre el gobierno del PSC y el grupo de Junts, de conexión entre Pardinyes y el centro con una gran zona verde de 18.000 metros cuadrados sobre las vías, con diferentes pasos conectados y una cubierta transitable por encima de la estación de autobuses.
El proyecto incluye, además, un total de 115.270,08 metros cuadrados en los alrededores de las vías que se destinarán a la construcción de viviendas y de espacio comercial y de ocio. El número máximo de viviendas previsto es de 449, de las que un 40% corresponderán a viviendas de protección pública. Además, el alcalde también anunció que ha planteado a la Generalitat ubicar el futuro edificio único del Gobierno dentro de este nuevo distrito, en un espacio de 22.000 metros cuadrados alternativo al patio del antiguo edificio de Magisterio donde estaba proyectado. El Gobierno dice que lo estudiará.
Larrosa dijo que con este proyecto la ciudad gana “una nueva centralidad urbana, un nuevo espacio de atracción comercial y de ocio” y pone fin a la separación entre el centro y el barrio de Pardinyes. “Seremos una ciudad más orgullosa porque hasta ahora todo aquello es un mar robado”, añadió.
El nuevo proyecto sustituye al plan del anterior gobierno que preveía la construcción de un centro comercial sobre las vías del tren. El alcalde explicó que Adif determinó que la propuesta era inviable económicamente ya que sólo la losa que se iba a construir para soportar el peso del complejo comercial ascendía a 221 millones de euros.
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