La Guàrdia Urbana de Lleida ha identificat els autors de nou abocaments de residus incorrectes durant el primer trimestre d’aquest 2024
La Guardia Urbana de Lleida ha identificado a los autores de nueve vertidos de residuos incorrectos durante el primer trimestre de este 2024. Además, durante el mismo periodo, la brigada municipal de inspección de basura ha realizado 73 actuaciones y ha detectado cinco posibles infractores.
La policía municipal de proximidad ha localizado un total de 18 vertidos de residuos incorrectos, de los cuales siete han sido en partidas de L’Horta de Lleida y el resto en diferentes calles de la ciudad. En este sentido, cabe destacar que en 9 de los 18 vertidos ilegales se han identificados los autores y se ha hecho la propuesta de la sanción correspondiente, tal y como marca la ordenanza municipal.
En cuanto a la brigada de inspección de basuras, que se puso en marcha en noviembre del año pasado con el objetivo de reducir la presencia de residuos abandonados en la calle, especialmente junto a los contenedores y la problemática que representan, los cinco posibles infractores fueron detectados en diferentes calles de la ciudad..
Cabe recordar que la brigada la integran cuatro educadores ambientales y ocho agentes cívicos, que detectan y revisan bolsas de basura, cartones y residuos voluminosos abandonados. Lo hacen para encontrar indicios que permitan identificar a las personas responsables de esta conducta, tipificada como infracción a la ordenanza municipal de la limpieza viaria y de la gestión de los residuos. El equipo se encarga, además, de retirar correctamente la basura.
Su entrada en servicio permite detectar a los presuntos infractores y avisar a la Guardia Urbana y a los inspectores de la Brigada de Medio Ambiente, que incoa los correspondientes expedientes sancionadores. La brigada de inspección de basura va equipada con los utensilios necesarios e identificada con chalecos y abrigos con la imagen gráfica de este servicio.
El abandono de bolsas de la basura, cartones y otros residuos en la vía pública es una conducta incívica que tiene un impacto negativo en la ciudad. Perjudica la salubridad de las áreas de contenedores, deteriora el pavimento por los líquidos que se filtran de las bolsas, supone un coste económico adicional en la recogida de los residuos y empeora la percepción sobre el estado de la limpieza de la ciudad, favoreciendo nuevas conductas incívicas.
El Ayuntamiento de Lleida ofrece un servicio planificado de recogida gratuita de residuos voluminosos o un teléfono gratuito 900 10 20 42 pero solo se recoge por esta vía un 10% del total de residuos voluminosos.
En paralelo, el Ayuntamiento de Lleida sigue trabajando para hacer una revisión global de la normativa municipal relacionada con el civismo, que afecta a varias ordenanzas, para actuar con más efectividad en este ámbito.
ICONIC, el centro deportivo de alto rendimiento en altura en desarrollo en Andorra, anuncia la salida de David Astrié, hasta…
El 'guardaespaldas' de los famosos, que hacía varios días que había desaparecido "entre Alicante y Barcelona", ha sido localizado muerto,…
Esta mañana se ha presentado oficialmente el cartel de Sant Jordi 2025 de Altafulla, una obra llena de color, imaginación…
La marca de moda Brownie abrirá próximamente una nueva tienda en El Corte Inglés de Tarragona. Aunque la fecha exacta…
Un millar de personas acudieron, este pasado sábado, a la 4ª edición de la fideuada popular de El Morell. Una…
Un esquiador de montaña ha sido rescatado este mediodía en Montclar tras sufrir una caída que le ha causado varias…
Esta web utiliza cookies.