El grupo de Junts-Impulsem en la Diputación de Lleida ha dirigido una carta al presidente de la institución donde le expone la preocupante situación de los SATS (Servicio de asistencia técnica para la prestación de las funciones públicas necesarias a las corporaciones locales) en la demarcación, a la vez que le traslada la voluntad de trabajar conjuntamente en beneficio de los municipios y consejos comarcales.
Para el principal grupo de la oposición, aunque la gestión actual recae en los Consejos Comarcales, la Diputación, como órgano supramunicipal más importante de la demarcación también debe responsabilizarse y canalizar propuestas de mejora.
Concretamente, propone tres ámbitos donde habría que actuar: en primer lugar, considera necesario recuperar el sistema de convenios con los consejos comarcales, sustituyendo las subvenciones actuales. De esta manera se garantizaría una mayor seguridad jurídica y estabilidad económica.
En segundo lugar, pide revisar al alza el importe de los módulos actuales. Actualmente los importes que se pagan -unos 42.500€- están infravalorados, lo que obliga a los ayuntamientos a cubrir un porcentaje del sueldo de los SATS. Y, en el caso de municipios de pocos habitantes puede suponer una obligación económica difícil de asumir, debido a su limitada capacidad para generar recursos ordinarios y recurrentes.
Y, en tercer lugar, también considera crucial que la Diputación de Lleida establezca un Servicio de Asistencia Municipal (SAM) estable y operativo, que prestara asistencia y acompañara en la formación a los secretarios, interventores y técnicos locales en aquellas dudas jurídicas que pudieran tener. Desde la opinión del grupo es necesario que la institución esté al servicio de los municipios y consejos comarcales y se convierta en una referencia para resolver dudas relacionadas con el funcionamiento habitual de un ente local.
Junts-Impulsem se ha puesto a disposición del gobierno de la Diputación para reunirse y poder empezar a buscar soluciones en beneficio de los municipios de la demarcación.