Banc Aliments Lleida
El Banc de los Alimentos de las Comarcas de Lleida celebra la aprobación de la Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, que impulsa la reducción del desperdicio de alimentos y fomenta su redistribución a entidades sociales. La ley, aprobada este jueves en el Congreso, supone un paso decisivo en la lucha contra el desperdicio alimentario y la mejora de la seguridad alimentaria de miles de personas en situación de vulnerabilidad.
En España se derrochan más de 1.300 millones de kilos de alimentos al año, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Una realidad que contrasta con las necesidades de ayuda alimentaria a nuestra sociedad.
En este contexto, la nueva ley establece medidas concretas para prevenir la generación de residuos alimentarios, promover su donación y garantizar su trazabilidad.
La normativa establece una jerarquía para la gestión de los excedentes, en la que se da la máxima prioridad a la donación para el consumo humano. Esto significa que supermercados, distribuidores y productores estarán obligados a donar los alimentos excedentes aptos para el consumo antes de considerar su uso para alimentación animal, compostaje o generación de biogás.
Para hacerlo posible, deberán llegar a acuerdos o convenios con entidades de iniciativa social, organizaciones sin ánimo de lucro o bancos de los alimentos, que serán los responsables de canalizar los excedentes de manera efectiva y sostenible.
Además, se refuerza la transparencia en el proceso de donación mediante la exigencia de un sistema de trazabilidad, garantizando la seguridad y calidad de los alimentos donados. Esta medida facilitará el trabajo del Banco de los Alimentos y de otras entidades sociales, permitiendo una gestión más eficiente y sostenible.
El papel de las entidades sociales en la lucha contra el desperdicio alimentario es fundamental. Gracias a las donaciones de excedentes, el Banco de los Alimentos puede redistribuir estos recursos entre las personas en situación de vulnerabilidad. Este modelo no sólo contribuye a la reducción del desperdicio, sino que también fortalece la red de apoyo social y garantiza el acceso a una alimentación básica a miles de personas.
En este sentido, el Banco de los Alimentos de las Comarcas de Lleida lleva más de 19 años luchando contra el desperdicio alimentario, recogiendo y distribuyendo alimentos. En el año 2024 se atendieron a más de 20.700 personas en riesgo de exclusión a través de más de 56 entidades sociales y se distribuyeron más de 1.000 toneladas de alimentos, de las cuales el 50% fueron recuperadas gracias a la colaboración de diversos actores de la cadena alimentaria. Por ejemplo, productores, la industria alimentaria, cadenas de distribución y el sector de hoteles, restaurantes y cafeterías. También se colaboró con ferias de alimentación.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente de la Fundación "la Caixa" y presidente del Patronato del…
Dos padres de Castilla-La Mancha han conseguido recuperar a su bebé después de que Servicios Sociales considerase que estaba en…
La Generalitat de Cataluña dará el pistoletazo de salida a la celebración institucional de Sant Jordi el día 22 de…
Esta tarde, poco antes de las 20 horas, los Bomberos de la Generalitat y la Guardia Urbana de Tarragona han…
Uno de los mayores problemas de las nuevas tecnologías son la cantidad de estafas y páginas fraudulentas que intentan robar…
El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación hace efectivo este jueves, 17 de abril, el pago de 2.725.244 euros…
Esta web utiliza cookies.