El Aula Magna del Instituto de Estudios Ilerdenses fue el escenario el viernes por la noche de la entrega de los primeros Premios Robert Capa d’Aitona, un reconocimiento a la fotografía y la investigación histórica que conecta con el legado del fotoperiodista y la memoria del Front del Segre durante la Guerra Civil Español y que organiza el Ayuntamiento de Aitona.
La vicepresidenta del IEI, Estefanía Rufach; la alcaldesa de Aitona, Rosa Pujol; la delegada territorial del Departamento de Justicia en Lleida, Anna Miranda, y el historiador Josep M. Solé i Sabaté, fueron los encargados de entregar los I Premios Robert Capa. Al acto también asistieron el subdelegado del gobierno, José Crespin; el presidente del Consejo Comarcal de El Segrià, David Massot; el director territorial de Cultura, Albert Turull, y el presidente de los Amigos de la Seu Vella, Joan Ramon González.
Alfonso Cabrera ha ganado el premio a mejor fotografía por su impactante imagen de prisioneros rusos captada en Ucrania, que presenta una visión humana y reflexiva del conflicto. Noemí Riudor fue galardonada con el premio al mejor trabajo de investigación por su exhaustivo estudio sobre los servicios sanitarios del Ejército Republicano durante la Guerra Civil, con especial atención a las líneas del Front del Segre y el Ebro.
La vicepresidenta del Instituto de Estudios Ilerdenses, Estefanía Rufach, celebró que el Aula Magna del IEI se llene de historia, de cultura y de talento durante la entrega de unos premios que “son mucho más que una mirada al pasado, ya que contribuyen a preservar y divulgar nuestra memoria histórica, que es parte de lo que somos como sociedad”, dijo. Rufach también destacó que estos premios responden a una de las prioridades del IEI y la Diputación de Lleida como es “dinamizar el territorio y proyectar nuestra cultura y nuestro patrimonio más allá de nuestras fronteras”.
Por su parte, la alcaldesa de Aitona, Rosa Pujol, hizo referencia a las palabras de Capa, que dijo: “Si una foto no es lo suficientemente buena, es que no te has acercado lo suficiente a lo que querías fotografiar”. Así, expresó su agradecimiento a todos los premiados por su labor a la hora de acercarse a la verdad y la humanidad de los conflictos. “Hoy, gracias a vosotros, nos hemos acercado un poco más a la verdad y a la memoria de los acontecimientos que nos han marcado como sociedad,” agregó,
El Premio está dedicado a la figura del fotoperiodista y a la preservación de la memoria histórica relacionada con la Guerra Civil Española, en especial con los hechos vividos en el Frente del Segre. Los premios, que reconocen los mejores trabajos en fotografía e investigación histórica, son una muestra más de la apuesta de la investigación y la difusión del legado de Robert Capa.