jueves, 19 de junio de 2025
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Sant Pere de Ribes refuerza el servicio de bus en Barcelona

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Sant Pere de Ribes consigue que de cara al verano el servicio de autobús en Barcelona se duplique durante los fines de semana, pasando de 16 a 32 expediciones y haciendo que el servicio se desdoble, y aumente en 4 expediciones en horas punta, de lunes a viernes, tanto en Ribes como en Les Roquetes.. Así lo han explicado la alcaldesa, Ana Herrera, y el concejal de Movilidad y Transporte, Josep De Barberà, este martes 13 mayo en la parada del bus de la plaza Catalunya en Ribes.

La alcaldesa ha indicado que los fines de semana solo había una única línea que prestaba todo el servicio Vilanova, Roquetes, Ribes y Sitges y “ahora se desdoblará” y los días laborables se reforzarán las frecuencias en horas punta con 4 expediciones más. Tras mantener una reunión con el Secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat de Cataluña, Manel Nadal, el pasado lunes 5 de mayo, la alcaldesa ha anunciado estas mejoras fruto tanto de las diferentes reuniones que se han hecho con la Generalitat como también “gracias a la acción de los vecinos y vecinas de nuestro municipio” que han conseguido que “podamos transmitir la magnitud y el impacto de esta falta”, y demostrar “este servicio defectuoso”. En este sentido, ha hecho referencia a la campaña de recogida de anomalías e incidencias a través del Whatsapp habilitado bajo el nombre. “Basta incidencias en el servicio de bus”, con la que solo en 1 mes se recogieron más de 280 quejas.

Sin embargo, Herrera ha asegurado que desde el gobierno municipal se han reclamado más mejoras respecto al servicio. “Queremos que hagan una reorganización del inicio de los itinerarios hacia Barcelona porque tanto Vilanova como Sitges tienen la opción de poder coger el tren, pero los vecinos y vecinas de Sant Pere de Ribes no y les hemos pedido que hagan una reorganización porque los itinerarios salgan de nuestro municipio. Es de justicia” , ha remarcado.

La alcaldesa ha recordado que Sitges y Vilanova i la Geltrú son dos poblaciones turísticas con una gran afluencia de visitantes, pero “no podemos permitir que los buses lleguen llenos y la gente de Ribes se quede en el suelo”, teniendo en cuenta que estas dos poblaciones también tienen servicio de Cercanías. Según ha dicho Herrera, la Generalitat se ha comprometido a revisar las rutas, tanto la que pasa por Ribes como la que pasa por Les Roquetes, con el fin de optimizarlas y poder dar un mejor servicio al municipio y a “darnos una respuesta en 3-4 semanas aproximadamente”. Entre estas demandas realizadas, desde el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes también se ha exigido disponer de un “canal de comunicación fiable para saber si el autobús llega a su hora o si hay un retraso”.

En cuanto a la venta de tarjetas T-Movilidad en Ribes sólo había 1 punto de venta y en Les Roquetes ninguno. “Ahora hemos conseguido tener un total de 6 entre los dos núcleos”, ha especificado la alcaldesa.

Demandas

Estas situaciones se han visto incrementadas con los últimos problemas de movilidad en la red de Cercanías, que han hecho de manera habitual que muchos viajeros y viajeras opten por la oferta de bus, y que en jornadas afectadas por averías graves todo el volumen de viajeros se traspase a la red de bus de línea. Todo ello, se suma también la omisión a la petición de supresión del peaje de la C-32. Por tanto, desde el Ayuntamiento seguirá reclamando:

  • Frecuencias de paso ajustadas a las necesidades de las personas usuarias.

  • Ampliar la capacidad de los autobuses (actualmente el contrato implica viajes con 55 pasajeros, cuando en horas punta sería necesario que fuera de 85 pasajeros).

  • Evitar la llegada de buses ya completos, con autobuses y expediciones que tengan su origen en Sant Pere de Ribes.

  • Garantizar autobuses de apoyo en caso de avería de una expedición o cualquier otra incidencia.

  • Mejorar el sistema de información a las personas usuarias, por medio de información veraz y actualizada en las redes sociales, a bordo del bus y especialmente en las paradas
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