El Ayuntamiento de Tossa tiene la intención de aprobar el próximo martes en pleno extraordinario el expediente de contratación, con los pliegos de cláusulas correspondientes, para la construcción de la nueva guardería, que se ubicará en la zona escolar.
El proyecto, que tiene un presupuesto de 1.681.391,72 euros, consistirá en la construcción de un edificio central que realizará la función de unión y espacio compartido de servicios a diez aulas con forma de casita de madera con cubierta inclinada creando una zona segura y compartida para los niños. Estas construcciones están pensadas para tener el mínimo impacto ambiental y máxima eficiencia energética. Por eso se utilizarán materiales naturales como la madera reciclable y el aislamiento con corcho.
El proyecto permitirá algunos factores muy importantes, como unificar movilidad y desplazamientos a los familiares que llevan a los niños. En una sola gran área escolar, con una calle peatonal central podrán dejar y recoger a los niños de todas las edades muy fácilmente. Además, hará posible compartir servicios, como la energía de las placas solares, la caldera de biomasa o la cocina de la Escuela Ignasi Melé i Farré. Todos estos servicios funcionarán mejor y supondrán una reducción de emisiones y ahorro al estar unificados.
La futura guardería tendrá una capacidad máxima de 115 plazas (con la Guardería 1 y la Guardería 2). Será un edificio de una sola planta, con un programa funcional para 115 niños. Distribuidos de la siguiente manera: 16 niños de cero a un año, 39 niños de uno a dos años y 60 niños de dos a tres años. El orden de las aulas será: dos aulas por nivel I0 (Infantil 0), tres aulas por el I1, tres aulas por el I2, una aula de servicios para el office cocina, cámara de instalaciones, limpieza, vestuarios con baño y sala de material escolar y también una sala para educadoras y dirección.
Las aulas están pensadas para que se puedan hacer todas las actividades en el mismo espacio: jugar, comer, dormir, higiene… para facilitar las tareas a las educadoras y crear un espacio de seguridad para los niños.
Climáticamente, el edificio estará equipado con un suelo radiante para calefactar los espacios, un sistema de ventilación natural y un equipo de aire acondicionado para hacer frente a los períodos más calurosos del año. Tanto estos sistemas de climatización como la producción de agua caliente sanitaria se alimentarán de la caldera de biomasa municipal de aquel sector. El edificio dispondrá también de recuperadores de calor para favorecer la ventilación sin necesidad de abrir ventanas, mejorando así el rendimiento térmico de las aulas y espacios comunes y garantizando la ventilación y calidad del aire.
La salida al patio es exclusiva desde las aulas y se hará a través de rampas. Este acceso será diferente al que tendrán los familiares desde la calle.