Se inaugura la 61ª Feria de Muestras de Girona con 295 expositores

14 de diciembre de 2023 a las 23:22h

La 61ª edició de la Feria de Muestras de Girona, el salón multisectorial de las comarcas gerundenses que organiza Fira de Girona, ha abierto sus puertas esta mañana con el acto de inauguración. Este 2023 cuenta con 295 expositores, lo que significa un 6% más de ocupación respecto al año pasado, y paralelamente ofrece decenas de actividades, como talleres, mesas redondas, demostraciones, charlas y catas en los espacios Escenario Girona Excel·lent y Salón de la Emprendeduría. Ocupa más de 8.000 m2 en el Palacio Ferial y en la zona del Parque de la Devesa, está abierta al público entre las 10 de la mañana y las 8 de la noche y terminará el próximo miércoles 1 de noviembre. Incluida un año más en el programa de actos de las Ferias de Sant Narcís, la Feria de Muestras se ha inaugurado con los parlamentos de Jaume Fàbrega, presidente de la Cámara de Comercio de Girona y del Comité Ejecutivo de Fira de Girona; Laia Cañigueral, delegada del Gobierno de la Generalitat de Cataluña en Girona; Gemma Geis i Carreras, vicealcaldesa, 1ª Teniente de alcaldía y concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Girona, y Miquel Noguer, presidente de la Diputación de Girona.

Después del tradicional corte de la cinta inaugural, Jaume Fàbrega ha abierto el turno de intervenciones y lo ha hecho destacando la resiliencia de la Feria de Muestras, que “a pesar de las dificultades de los últimos años, goza de buena salud, sigue creciendo y es la que reúne más metros cuadrados y más expositores de la demarcación. A lo largo de 61 ediciones se ha sabido adaptar y mantener todo su poder de atracción. Actualmente estamos al 70 por ciento del número de expositores respecto a los mejores años, por lo que vamos por el buen camino”. Siguiendo con esta idea ha expresado que “nuestra feria ha demostrado que, a pesar de los obstáculos, las crisis y un panorama poco alentador, hay que mirar al futuro y pensar siempre en clave de oportunidad” y ha valorado este evento como “una ocasión para el mundo empresarial gerundense de dar a conocer sus productos y servicios, pero también una fuente de ingresos para muchos sectores que tiene un impacto económico en muchos ámbitos de la ciudad”.

Laia Cañigueral ha declarado que “en las comarcas gerundenses contamos con empresas muy competitivas en todos los sectores y espacios como la Feria de Muestras son un gran escaparate para darlas a conocer e impulsar los negocios. Esperamos que esta edición sea todo un éxito y que tanto el sector empresarial como la ciudadanía disfruten de ella”.

Gemma Geis i Carreras ha dicho que el certamen “es un reflejo de la red económica que tenemos en la ciudad y esta 61ª edición viene a representar que tiene capacidad de innovación y liderazgo. Una capacidad que aporta una mirada nueva para la ciudad para tener un país más moderno y la Feria lo representa, más que nunca, este año con el Espacio Calma y el estand de Bienestar Emocional”. Ha definido el salón como “un instrumento relevante de toda la política económica que debe hacer el Ayuntamiento y es importante que se continúe reforzando y actualizando. Para que esto sea posible debe tener el apoyo económico del consistorio. Tenemos una manera de hacer que es la de trabajar con autenticidad, con mirada de futuro y con calidad e innovación para Girona”.

El encargado de cerrar los parlamentos ha sido Miquel Noguer, que ha explicado que “la feria no ha recuperado las dimensiones de 2019, pero debemos poner mucho en valor las cifras actuales. La tendencia es claramente de crecimiento, en consonancia también con la recuperación de la actividad económica en las comarcas gerundenses después de la pandemia. Este evento es un gran activo de la ciudad de Girona y del conjunto de la demarcación y, entre todos, debemos cuidarlo y potenciarlo”.

Un crecimiento evidente y la mayoría de los expositores, de las comarcas gerundenses

El salón multisectorial con más participación de empresas y afluencia de visitantes de las comarcas gerundenses sigue creciendo en los últimos años desde el parón de 2020 por la pandemia del coronavirus. De los 257 expositores de 2021 se ha pasado a los 295 de esta 61ª edición, lo que significa una media de crecimiento de unos 20 expositores por año. A pesar de perder algunas de las compañías de maquinaria industrial y de obra pública que había situadas en la zona de la Devesa, la Feria sigue captando nuevas empresas y el índice de fidelidad de éstas es próximo al 80%, lo que significa que la mayoría de expositores ha asistido con anterioridad y han decidido repetir la experiencia. Este 2023 también crece la superficie del salón, pasando de los 7.782 m2 de la pasada edición a los 8.090 m2 actuales.

Durante cinco días en la feria estarán presentes la mayoría de los sectores del tejido empresarial del territorio. Crece la presencia de aquellas empresas que pertenecen a los servicios, el emprendimiento y la movilidad eléctrica (37,55%); y también del sector de la alimentación (22,27%). Se mantienen en cifras similares el sector de la decoración y construcción (27,07%), y la industria y tecnología (13,1%). El 68,12% de las compañías que participan provienen de las comarcas gerundenses, un 10% menos respecto a la edición del año anterior. De éstas, más de un 26% son de la ciudad de Girona. Del total de expositores, alrededor de un 16% proviene de la demarcación de Barcelona, un 0,44% lo hace de la provincia de Tarragona y casi un 14% son de fuera de Cataluña.

Decenas de actividades en el Escenario Girona Excel·lent y en el Salón de la Emprendeduría

Paralelamente a los expositores, la 61ª edición de la Feria de muestras ofrece a sus visitantes diversas actividades, como charlas, catas, mesas redondas y talleres. Se dividen en dos espacios. Uno de ellos es el Escenario Girona Excel·lent, donde se presentan novedades relacionadas con el sello de calidad agroalimentaria de la Diputación de Girona, que reconoce los mejores productos de las comarcas gerundenses. Los asistentes pueden degustarlos en varias catas. Hay de lácteos, compotas de manzana, infusiones, galletas, avellanas, vinos, aceites, conservas, embutidos, arroz, cafés y miel, entre otros, con la participación de empresas como Anela, La Selvatana, Xiquella, Pibernat, Empordàlia, Celler Pere Guardiola, Oli Fontclara, Arròs Molí de Pals y Nuasets. El lunes 30 de octubre, a partir de las 11 de la mañana, se llevará a cabo un taller gastronómico patrocinado por el proyecto Menja't Girona, un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino financiado con fondos europeos Next Generation con el que Girona busca diversificar la oferta turística hacia otros barrios, potenciar los productos de circuito corto y reforzar la cohesión social en la zona de Santa Eugènia. Se suma la emisión en directo hoy a las 12 del mediodía de L'Arca d'en Nogué, del programa El Suplement, de Catalunya Ràdio.

El otro espacio destacado de la Feria de Muestras es el Salón de la Emprendeduría, impulsado por la Asociación de Empresarios y Emprendedores de Girona (AEEG) y que ofrece cada día presentaciones, charlas y sesiones de networking. Mañana domingo, 29 de octubre, a las 12 del mediodía tendrá lugar el Día del agente comercial y la Entrega de los galardones y premios COACGi. El martes, día 31, a partir de las 10 de la mañana, se llevará a cabo un networking a cargo del Colegio de Agentes Comerciales de Girona. Y el miércoles, 1 de noviembre, Èlia Guardiola conducirá a las 11 de la mañana una conferencia titulada 'Cómo mejorar las ventas de nuestros negocios' con el objetivo de profundizar en el uso de la narrativa, las emociones y los textos persuasivos para mejorar la comunicación de negocios y proyectos. Guardiola es especialista en Márketing Emocional y Experiencial, Storytelling y Copywriting persuasivo. El Salón de la Emprendeduría también acoge charlas sobre la batería de litio y el uso eficiente de la energía fotovoltaica; suelos de madera, vinilo y laminado; o la rehabilitación cardíaca, entre otros.

La Feria de Muestras de este 2023 tiene sus puertas abiertas desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche. El precio para acceder al recinto es de 4,5 euros (2,5 euros el martes 31 de octubre). Toda la información del salón se puede consultar en la web www.firademostres.firagirona.com.

Bienestar emocional, salud y el nuevo Espacio Calma

Coincidiendo con la creación de la concejalía de Bienestar Emocional y Salud, liderada por la psicóloga y enfermera Sílvia Bosch, el Ayuntamiento de Girona dispone de un espacio de 30 m2 para dar a conocer a la ciudadanía las diferentes acciones en materia de salud bienestar emocional que lleva a cabo el consistorio. A partir de imágenes y de diversos materiales de carácter divulgativo, en el estand se explica qué es el bienestar emocional, cuál es la relación entre la parte física y psíquica en la salud de las personas y qué es y qué tarea tiene la mesa de salud mental. El Ayuntamiento cuenta con alianzas con otras entidades que trabajan estos aspectos y algunas de ellas estarán presentes en el Palacio de Ferias. Es el caso, entre otros, de AFATRAC (Asociación de Familiares de Afectados por Trastornos por Conducta), ABI Girona (Asociación de personas con trastorno bipolar de las comarcas gerundenses), el centro de desintoxicación Mas Ferriol, ATART (Asociación Tramuntana de Ayuda y Reinserción del Toxicómano), la Asociación Familia y Salud Mental de Girona y Comarcas, y el programa Ocell de foc – EcoJove, que atiende a jóvenes de entre 16 y 30 años, especialmente aquel que padece una problemática de salud mental. Se incluye una exposición interactiva para interpelar a la ciudadanía sobre el uso de las pantallas.

Una de las principales novedades de este año es que la Feria de Muestras acoge un Espacio Calma dirigido a personas con neurodiversidad que tiene como principal objetivo ofrecer una zona libre de interferencias sensoriales, al mismo tiempo que pretende dar visibilidad al Trastorno del Espectro Autista (TEA). Situado en el segundo nivel del Palacio Ferial, tiene cerca de 200 m2 y nace fruto de la iniciativa conjunta entre las concejalías de Promoción Económica y de Bienestar Emocional del Ayuntamiento de Girona y la Cátedra de Autismo de la Universidad de Girona, con la colaboración de diversas empresas, entidades y asociaciones como la Federación Catalana de Autismo y Viu Autisme, entre otros. Este espacio está dividido en dos salas, una de ellas destinada a los niños con juegos sensoriales y de lectura; la otra presenta algunas zonas más cómodas y otra totalmente aislada con muy poca luz.

También están programados seis talleres de 45 minutos cada uno para aprender a utilizar los desfibriladores externos automáticos (DEA), una actividad impulsada por la Diputación de Girona.

Más de seis décadas en funcionamiento

En 1932 nació la Feria de Muestras con el nombre de Feria Agrícola y Comercial de Girona y no fue hasta 1962 que este evento pasó a celebrarse cada año. Durante la época de la segunda república en el Estado y en la etapa de la posguerra tuvieron lugar algunas ediciones esporádicas, mientras que en 2020 se tuvo que detener debido a la pandemia. En un primer momento, la Feria tenía como emplazamiento la avenida de Jaume I, antes de trasladarse al parque de la Devesa. Fue a finales de la década de los 80 cuando se ubicó en el actual espacio, el Palacio Ferial. La Feria de Muestras del año pasado contó con una exposición que repasaba las 60 ediciones del evento a partir de un recorrido desde sus inicios hasta la actualidad.