El Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols, en el marco de los Talleres de Historia, este curso 2022-2023 ha trabajado la figura del fotógrafo Ricard Mur Dargallo (Gallur, Zaragoza 1875 – Sant Feliu de Guíxols, 1939). Este fotógrafo es uno de los más representativos de la ciudad; y uno de los primeros en ser recuperados en el ámbito de investigación en fotografía antigua en los años 1980.
En 1988, Emili Massanas dio a conocer a Ricard Mur y reconoció el alcance y calidad de su obra. Massanas fue pionero en la investigación de la historia de los fotógrafos en Girona, más allá de la lectura anecdótica de las fotografías antiguas. En 2020 el Ayuntamiento de Sant Feliu de Guíxols adquirió el fondo a Josep M. Oliveras, fotógrafo gerundense, que custodió durante décadas, como un tesoro, el medio millar de negativos de vidrio. Durante estos años el estudioso guixolense Agustí Roldós Soler ha revisado la información compilada por Massanas. Estas fotografías, en formato estereoscópico o postal, principalmente muestran vistas desde Tossa de Mar hasta el Puerto de la Selva, la serie sobre la industria del corcho y retratos de algunos acontecimientos importantes.
El objetivo del Ayuntamiento es homenajear a Ricard Mur, recuperar su legado y transmitir su relevancia como fotógrafo del paisaje humano y natural del Baix Empordà y de la marca Costa Brava. Una de las actuaciones es la edición de tres cuadernos didácticos dirigidos a Ciclo Inicial y Ciclo Medio de Primaria, Ciclo Superior y 1º y 2º de ESO y 3º y 4º de ESO y Bachillerato, que sirven para trabajar los contenidos impartidos en todos los centros educativos de Sant Feliu de Guíxols por medio de charlas, talleres de plástica y la visita guiada a la exposición de fotografías “Ricard Mur, un fotógrafo de postal” que tiene lugar en el antiguo Hospital. Se encuentran en formato papel, y también en formato PDF, consultable en este enlace: https://arxiumunicipal.
Las autoras son Sheila Berrocal Fernández y Helena Ferrer Codesido, según las cuales “La fotografía antigua nos ofrece la oportunidad de viajar, a través de la imaginación, al pasado que vivieron los fotógrafos y los antiguos habitantes de nuestra sociedad. Gracias al papel de los archivos y de los museos, muchas de estas fotografías tomadas años atrás se conservan y podemos darles este fantástico uso. Siguiendo como hilo este viaje al pretérito, se ha creído oportuno que las dos primeras unidades didácticas, correspondientes a los cursos desde segundo de primaria hasta segundo de la ESO, se configuren en formato de pasaporte. A partir de esta idea, los alumnos deberán resolver una serie de actividades que quedarán registradas y se irán sellando a medida que se completen. En la unidad didáctica destinada a 3º y 4º de ESO y Bachillerato, el formato cambia para convertirse en un documento de investigación. Tanto la estética como el contenido evolucionan dejando paso a un tipo de actividades centradas en el currículo de la Educación post-obligatoria.”
Objetivos de estos cuadernos didácticos son:
- Trabajar la definición de Archivo y definir la variedad de sus servicios y aplicaciones prácticas utilizando documentación antigua para buscar información.
- Observar con detenimiento la fotografía y darle diferentes lecturas. Adquirir conocimiento sobre la historia de la fotografía.
- Analizar el paso del tiempo y la evolución de Sant Feliu, viendo cómo ha ido cambiando con los años. Descubrir aspectos históricos del territorio. Investigar sobre la geografía del entorno más cercano del alumnado.
- Reflexionar sobre la contemporaneidad adquiriendo previamente perspectiva histórica.
- Aplicar los conocimientos curriculares correspondientes a cada nivel educativo de una manera lúdica e interdisciplinaria.
Conoceréis más sobre Ricard Mur en estos dos recursos on-line: Museo de Historia: https://museu.guixols.cat/
