El Departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Lloret de Mar continúa con la tarea de restauración y conservación preventiva del Cementerio Modernista de Lloret. Construido como una verdadera ciudad de los muertos, está estructurado en calles, plazas y avenidas con sepulturas de primera, segunda, tercera clase y nichos. En esta ocasión se está actuando sobre el hipogeo número 38 que forma parte de los entierros de segunda categoría ubicados en la calle San Tomás.
Estas sepulturas en forma de capilla fueron diseñadas por el arquitecto Joaquim Artau i Fàbregas en 1899. A pesar de la apariencia serializada, cada una de ellas tiene sus particularidades. Las fachadas están decoradas con motivos generalmente de estilo neogótico como los frontones triangulares u ojivales con entradas de arco apuntado y pináculos con o sin crestería. Son interesantes los esgrafiados que se conservan con elementos iconográficos e inscripciones que nos remiten a la simbología funeraria más clásica: cruces, ángeles, plegarias, coronas florales y vegetales.
El hipogeo 38, que pertenecía a la familia de Lloret Deulofeu-Sureda, presentaba diversas problemáticas: levantamiento del mortero del esgrafiado decorativo y pérdida importante en la parte central, ladrillo desintegrado y debilitado, grietas en todas las juntas con pérdida de mortero o el ataque biológico de hongos y musgos en las zonas de bajada de agua. Asimismo, actuaciones anteriores de mantenimiento como la aplicación de una capa de cemento líquido sobre la arquitectura o diversas repintadas habían desvirtuado la apariencia original del conjunto.
En la intervención de conservación – restauración iniciada el 21 de junio se está actuando en la consolidación del esgrafiado y los ladrillos, la limpieza y eliminación de la suciedad y los microorganismos, la eliminación de los morteros y cementos no originales, reproducción de las piezas perdidas, consolidación y fijación de los elementos constructivos, decorativos y la reja metálica.
La directora de Patrimonio Cultural, Anna Fuentes, ha dicho que “las obras de restauración han sido orientadas a evitar la degradación de materiales constructivos y a restituir los elementos escultóricos detectados en el proyecto original”. Por su parte, la concejala de Patrimonio Cultural, Marina Nicolás, ha destacado que “desde el Ayuntamiento creemos que la mejor actuación que podemos hacer para dignificar nuestro cementerio es irlo restaurando poco a poco porque es una joya arquitectónica de alto valor cultural por el cual apostamos e incentivamos como atractivo turístico y para explicar nuestra propia historia”.
El Cementerio Modernista de Lloret de Mar está incluido dentro del proyecto Museo Abierto de Lloret (MOLL) que aglutina los equipamientos culturales públicos abiertos al público a los visitantes. En 2014 fue incluido en la Ruta Cultural Europea de Cementerios Singulares. Se trata de uno de los cementerios de arte funerario más destacados del S.XIX en Cataluña e incluye obras de gran valor.
