El pasado viernes, se realizó el acto de clausura del Proyecto Rossinyol en Palafrugell. El acto, que contó con la presencia de los mentores/as de la UdG, los mentorados y el alcalde de Palafrugell, Joan Vigas, se celebró en el Centro Municipal de Educación Núria Rivas Mascarós.
En la edición de este año, los 14 mentores/as, todos ellos estudiantes de la UdG, residían en Palafrugell y alrededores. En cuanto a los 14 mentorados, eran alumnos de los centros educativos Escoles Barceló i Matas, Carrilet, Torres Jonama, Pi Verd y los institutos Baix Empordà, Frederic Martí i Carreras, La Sureda y el Centre Prats de la Carrera.
Proyecto Rossinyol
El Proyecto Rossinyol es un programa que se basa en la relación entre mentores y mentoras (estudiantes universitarios voluntarios) y el alumnado (de primaria y secundaria de origen extranjero). Así, se pretende establecer una red de relaciones, un conjunto de prácticas y de dinámicas entre estudiantes de diferentes facultades de la UdG y alumnos de origen extranjero de las escuelas e institutos de las comarcas de Girona. La finalidad del proyecto es favorecer la integración cultural, social y lingüística de este alumnado y que la UdG y el conjunto de instituciones que participen contribuyan a la sensibilización en torno a la igualdad y la inclusión social.
Los mentores se convierten en un referente de estos chicos y chicas, a los cuales acompañan para que sean conocedores de diferentes espacios de su pueblo, ámbitos de ocio, producción cultural, etc. El objetivo es favorecer el desarrollo y consolidar la integración social, cultural y lingüística de estos. A los estudiantes de la UdG que se ofrecen como voluntarios para la mentoría, se les asigna un técnico de la UdG que los forma. Además, al final, reciben un certificado por la formación y por la tarea realizada, y se les reconocen créditos de reconocimiento o de libre configuración.
Este proyecto educativo también se desarrolla en otros municipios como Girona, Santa Coloma de Farners, Olot, Figueres, Lloret de Mar, Blanes, La Bisbal d’Empordà, Palamós, Banyoles, Hostalric, Ripoll y Maçanet de la Selva. La duración es la del curso escolar y finaliza con un encuentro conjunto de todos los mentores y mentoras, con el alumnado del municipio donde comparten las vivencias y aprendizajes, haciendo balance de la experiencia.