Desde el viernes 31 de marzo hasta el domingo 9 de abril se ha previsto una media de ocupación del 67,61% en los hoteles de la ciudad, un 2,23 % más respecto al mismo periodo del año pasado. Las reservas se focalizan sobre todo en la segunda parte de Semana Santa, del 6 al 10 de abril, cuando la cifra de plazas hoteleras ocupadas se eleva por encima de la ocupación se eleva por encima del 80 y 95 % con un repunte el jueves 6 y el viernes 7 de abril. El sector se muestra optimista ante tales previsiones y con los resultados del primer fin de semana de abril; les satisface especialmente la distribución equilibrada del flujo turístico y el número medio de pernoctaciones.
Es una situación que también se reproduce en el resto de la comarca, donde se han previsto ocupaciones del 93 % en los hoteles y pensiones, 85 % en los alojamientos de turismo rural, 95 % en los campings y 60 % en las casas de colonias y albergues de la Garrotxa.
El Área de Turismo del Ayuntamiento de Olot ha previsto un conjunto de 40 visitas guiadas, cuatro de ellas se estrenaron el pasado sábado 1 de abril.
Por ejemplo, la ruta 'Descubre el cementerio de Olot' está pensada especialmente para Semana Santa y el día de Todos los Santos, y 'Olot monumental' es una ruta que se había ofrecido anteriormente y se ha recuperado con la voluntad de difundir los principales atractivos del Casco Antiguo de la ciudad.
Además, las personas interesadas también pueden elegir entre 'Conoce el barroco olotí' o 'Los dos tesoros barrocos de Olot'; esta última surge de la colaboración del Área de Turismo de Olot con la Asociación Cultural de Amigos de Sant Esteve y el Santuario del Tura con el objetivo de dar valor y difundir la historia de los edificios de la iglesia de Sant Esteve y el santuario del Tura, parte de los atractivos históricos de la ciudad. Otra ruta que se ofrece y que ha nacido de una propuesta ciudadana es “Olot, mirando hacia arriba”, que pretende conocer la historia del barrio viejo de la ciudad. Paralelamente, también se puede disfrutar de la 'Visita a la Muestra de Belenes', 'Olot modernista' y 'Visita al Volcán Montsacopa'.
Estas últimas son dos de las rutas que más visitantes atraen cada año. Han sido 86 las personas que han pasado por 'Olot Modernista' y la visita al 'Volcán Montsacopa' ha cosechado ya a 96 visitantes, principalmente familias menores de 12 años. A partir de este 2023, las visitas al volcán Montsacopa se ofrecen desde el Espacio Cráter y se pueden consultar a través de este enlace.