Los campings gerundenses trabajan con el Gobierno para potenciar la actividad turística que favorece la naturaleza

27 de octubre de 2023 a las 10:24h

La Asociación de Campings de Girona (ACG) se ha reunido con el director general de Políticas Ambientales y Medio Natural, Marc Vilahur, y la directora general de Turismo, Marta Domènech, con la voluntad de empezar a trabajar conjuntamente para encontrar el encaje entre la actividad de los establecimientos y la gestión de los parques naturales. Durante la reunión, que se ha llevado a cabo en el camping Aquarius de Sant Pere Pescador, han acordado crear una comisión de trabajo para hablar de las necesidades e inquietudes de los empresarios y hacer propuestas de mejora con la idea de reforzar y hacer visible la alianza del sector con las políticas ambientales. Esta comisión se reunirá periódicamente.

En el encuentro, que se ha hecho a petición del sector, los campings gerundenses han puesto sobre la mesa las cuestiones que les preocupan y han reclamado una comunicación más fluida para poder seguir haciendo compatible su actividad con la conservación de la biodiversidad y crear sinergias. Una de las propuestas es estudiar los elementos que se pueden incluir en la Ley de la biodiversidad en consenso con la Asociación de Campings de Girona.

 

El presidente de la ACG, Miquel Gotanegra, ha destacado que la clave del éxito para avanzar en la excelencia es la complicidad del sector público y privado y apuesta porque la comisión de trabajo que se ha creado sirva de modelo para implementar en el resto del territorio.

Durante la primera reunión, los campings gerundenses han pedido que el plan de usos de las playas se pueda revisar y modificar, si es necesario, durante los cinco años de vigencia; que se unifiquen criterios de los Planes Rectores de Usos y Gestión de los diferentes parques naturales; y que se agilicen los permisos para organizar eventos náuticos que permitan desestacionalizar la temporada turística, den a conocer el territorio catalán por todas partes y fomenten la sostenibilidad. También han pedido más controles para detener las acampadas ilegales y que se faciliten las tareas de prevención y extinción de las plagas de mosquitos.

 

Además, los campings gerundenses han reiterado su preocupación por la instalación de un parque eólico marino en el ámbito del Golfo de Rosas y la Bahía de Pals por los impactos que, sostienen, provocará en la biodiversidad y los recursos naturales de la zona, que es precisamente el principal atractivo para los clientes del sector. La Asociación ha destacado el esfuerzo que desde hace años hacen los campings para ser cada vez más sostenibles y para mantener el entorno; y ha asegurado que seguirá trabajando para detener la macro instalación. La entidad ha recordado que ha presentado ante el Tribunal Supremo un contencioso administrativo contra la normativa del Gobierno español que da luz verde a la construcción del parque eólico marino.

La Asociación de campings de Girona es la más antigua de España y cuenta con 74 establecimientos asociados, que ofrecen más de 120.000 plazas de alojamiento y representan más del 80% de los campings de la demarcación.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído