En el Pleno de este mes de febrero, el Ayuntamiento de Olot ha aprobado la modificación de la plantilla de personal para el año 2023. En la sesión de este jueves se han incorporado los cambios que se han producido en la Corporación debido a las bajas de personal o bien por el resultado de los procesos selectivos que se han llevado a cabo desde la anterior aprobación.
Uno de los aspectos que incorpora la propuesta que se ha aprobado en el Pleno es la creación de las tres nuevas plazas, resultado de la tasa de reposición (jubilación del personal municipal). Las incorporaciones se destinarán a la Policía Municipal de Olot para que pueda ampliar la plantilla actual (formada por 48 agentes). El punto se ha aprobado con la unanimidad del Pleno.
Con la creación de tres nuevas plazas en la Policía, se inicia el proceso para la creación de la Unidad Operativa. Inicialmente, se iniciará con la Unidad Canina que se prevé que se pueda ampliar y a la que se incorporarán los nuevos agentes. En total, la nueva Unidad estará formada por un cabo y tres agentes y actuará sobre el incivismo y la mejora de la seguridad ciudadana haciendo frente a la delincuencia habitual, ocupaciones ilegales y la planificación de controles en espacios potencialmente conflictivos.
Se prevé que la nueva Unidad trabaje principalmente en los turnos de tarde y de noche y que sea un servicio de refuerzo al servicio básico de cobertura de las 24 horas del día. Tendrá incidencia en el Casco Antiguo, especialmente en horario comercial, pero también priorizará el patrullaje a pie por los barrios.
Por otro lado, el pleno de este jueves también ha dado cuenta de la rectificación del Padrón Municipal de Habitantes a día 1 de enero de 2022 que tiene 36.716 habitantes, lo que representa un incremento de 417 personas en relación a 2021.
La sesión de este mes de febrero ha convalidado por unanimidad el convenio entre el Ayuntamiento de Olot y el Consorcio de Acción Social de la Garrotxa para la ejecución del proyecto de uso de energías renovables y climatización de la Residencia Montsacopa. Las dos instituciones han acordado sacar adelante la actuación con fondos propios, ya que no ha sido incluida por falta de presupuesto en la convocatoria de ayudas Next Generation.
Precisamente, el plenario también ha aprobado el Plan de Actuación Municipal para la gestión de los subproyectos y actuaciones vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que también ha contado con el apoyo de todos los grupos municipales del plenario.
El Pleno del Ayuntamiento de Olot ha acordado este jueves el acuerdo sobre la concesión de los Servicios Funerarios de la ciudad. El Ayuntamiento y la empresa concesionaria del cementerio han acordado la ampliación de la Sala de Ceremonias que pasará a tener capacidad para unas 400 personas y mejorará su climatización. El punto ha contado con el voto favorable del equipo de gobierno de JuntsxCat, el apoyo de ERC y la abstención del PSC y la CUP.
Por otro lado, el pleno también ha adjudicado con los votos favorables de JuntsxCat, la abstención de ERC y el voto en contra de PSC y la CUP la adjudicación del contrato para el asesoramiento y gestión de infracciones de tráfico. Otro de los puntos tratados en el Plenario ha sido la aprobación inicial del reglamento de uso de las áreas de recreo canino que ha recibido el apoyo de todos los grupos municipales.
Este lunes se ha puesto en marcha la primera zona de recreo para perros situada en el lecho de río Fluvià con 1000 m² y un espacio destinado a cachorros o animales en período de aprendizaje y socialización, entre otros. Este miércoles ya se han instalado elementos de agilidad.
El reglamento establece las bases de uso, funcionamiento, gestión y régimen sancionador de estos espacios imprescindibles para el bienestar de los perros; que permiten la promoción de la tenencia responsable de animales domésticos así como fomentar la convivencia ciudadana y las relaciones vecinales.
En el apartado de mociones, se ha aprobado la moción de la CUP sobre el reaprovechamiento de los alimentos excedentes de los comedores y centros de verano que ha recibido el voto a favor de todos los grupos municipales. Por otro lado, no ha prosperado la moción sobre la gestión del Hospital de Olot y Comarca de la Garrotxa. El punto ha contado con el voto a favor de la CUP, la abstención de JuntsxCat y ERC, y en contra del PSC. En este caso, el plenario ha acordado que se trasladará la propuesta al Patronato del Hospital.
El plenario de este mes de febrero también ha tenido un recuerdo a la figura del profesor e historiador Josep Catà, miembro del PEHOC que murió a finales de 2021. Su mujer, Fina Vallès, ha dirigido unas palabras al plenario al que habían asistido habitualmente.