La lluvia que comenzó a caer la tarde del sábado deslució el acto de cultura popular que se había programado en Blanes: el XXIV Encuentro Gegantera. A las cinco de la tarde comenzó el evento con la tradicional plantada de los diferentes elementos que debía tener. Uno tras otro, las diferentes entidades fueron plantándolos en el Paseo de Mar, cerca de la Calle Ancha, levantando la expectación que siempre congrega esta primera parte del encuentro.
Cuando fue el momento, se inició el pasacalle que enfiló por la Calle Ancha escoltada por la Policía Local de Blanes. Organizada por la Colla Gegantera de Blanes con el apoyo del Departamento de Cultura del Ayuntamiento, participaban el Esbart Joaquim Ruyra, así como las dos colles geganteres de Vilanova i la Geltrú y de Malgrat de Mar. Para completarlo, estaban los Grallers de l’Encant de Granollers.

Pasacalle suspendido al principio
Como es tradicional, una a una las diferentes entidades comenzaron a desfilar desplegando la diversión, la música y la animación características, seguida por un buen puñado de gente: pequeños y grandes. Sobre todo los niños, que estallaban con los habituales chillidos de expectación que suelen hacer cuando desfilan los gigantes, gigantones, cabezudos y otros elementos del bestiario popular.
Ahora bien, cuando aún se estaba empezando a enfilar el cruce con el Paseo de Dintre, las cuatro gotas que hacía rato se habían dejado caer, se convirtieron en lluvia, por lo que se decidió suspender. El material de que están hechos estos elementos no aconseja que se mojen, aparte de que los considerables pesos que tienen aumentan aún más con la ropa mojada.
Rápidamente, se montó la logística, y todos los elementos fueron girando por debajo del Arco de los Copatrons de la Calle Ancha para ir a refugiarlos en la Sala de Ensayo del Teatro, donde se resguardaron a la espera de que la lluvia amainara. Como no fue así, finalmente hubo que optar por suspender tanto el pasacalle como el último ingrediente que debía tener: el Baile de Gigantes en la plaza de los Países Catalanes.
Cabe decir, sin embargo, que cuando los gigantes, gigantones y cabezudos ya estaban resguardados en el Teatro de Blanes, el ímpetu y la diversión no se detuvieron aún durante un buen rato más en la calle, bajo la lluvia. Los grallers de las diferentes colles siguieron tocando, animados tanto por el público como por, sobre todo, los niños: tanto la que formaba parte de los espectadores como la que integraba las colles participantes en el encuentro.

35a Ciudad Gegantera de Cataluña en Blanes
Por ello, la música y las ganas de pasarlo bien, acompañadas también por bailes tradicionales, siguieron animando el casco antiguo de la ciudad, mientras la lluvia seguía cayendo. Por último, los miembros de las colles participaron juntas al anochecer, en una cena de hermandad, a cargo de la colla anfitriona. El siguiente gran evento que organizará la Colla Gegantera de Blanes tendrá lugar el mes de abril próximo, cuando la ciudad acogerá una gran celebración: ‘Blanes, Ciudad Gegantera’.
Blanes alojará la 35a edición de esta celebración que se instauró en 1985 como una gran fiesta del mundo geganter. El título de la ‘Ciudad Gegantera’ conlleva la organización de diferentes actividades relacionadas con el hecho geganter, así como la promoción de la cultura popular. Este 2022 se ha acogido en Sant Boi de Llobregat, y el año anterior lo hizo en Tortosa.