La Coral Solstici de Blanes celebra su primer aniversario con un concierto en el Teatro de Blanes

26 de junio de 2023 a las 11:27h

El Teatro de Blanes se llenó el pasado miércoles hasta los topes para asistir a un concierto que, al mismo tiempo, incluía hasta tres celebraciones en un solo evento. La más importante es que coincidía justamente con el primer aniversario de la primera actuación en público que hizo esta formación coral. Lo hizo en la Capilla de la Esperanza, absolutamente desbordada de público para ver quién entonces se presentaba como 'La Nueva Coral de Blanes'.La segunda es que ese mismo día se celebra el Día Mundial de la Música, y la tercera es justamente la circunstancia que contribuyó a darle el nombre definitivo: el día 21 de junio se celebra también el solsticio de verano. Fue así como, con la ayuda del público (la coral pidió al público asistente al primer concierto que, al término del espectáculo, apuntaran en un papel qué nombre les pondrían), se escogió que a partir de entonces se les conocería como la 'Coral Solsticio'.

 

Así se llaman –con la conformidad de otro como con el mismo nombre que canta en la Cataluña Norte-. Una de las razones que les empujó a elegir este nombre es que tienen por costumbre en estos dos años de vida de cantar el día de los solsticios: por San Juan y por Santo Tomás. Ahora, cuando ya ha pasado un año desde que actuaron en público por primera vez y dos años si se cuenta el trabajo previo, ha llegado el momento de consolidarse y mirar el futuro con mucha ilusión.Una prueba bastante elocuente es que en la actuación del día del Solsticio de Verano de este 2023 el Teatro de Blanes estaba lleno a rebosar. En estos dos años la coral que dirige Xavier Santandreu ha incrementado el número de componentes, así como su repertorio. Se ha definido en un estilo propio y poco a poco frecuenta diversos eventos de la vida social blanenca.

 

Concierto para dar la bienvenida al veranoLa actuación de la semana pasada estuvo en la línea de las que hasta el momento lleva ofreciendo la Coral Solsticio. Una actuación alegre y fresca para dar la bienvenida al verano, con un repertorio de música variada de diferentes épocas y estilos que contribuyeron a que el público asistente pasara una agradable velada, contagiada por los positivos ritmos cantados.En la primera parte se ofrecieron canciones que la coral trabajó y cantó durante el año pasado y que ya se han convertido en himnos para la formación coral. En la segunda parte, por el contrario, se pudieron disfrutar varias canciones estrenadas en público por primera vez, y que tenían una exigencia técnica superior y que, tal como explicaron, les ha ayudado a crecer como formación coral. Como ya es marca de la casa, las canciones se completaron en algunos casos con coreografías, narraciones hechas en vivo y en directo por el maestro de ceremonias, Carles Pascual y sombras chinescas.

 

También se contó con el acompañamiento musical a cargo de Pere Nieto al piano y como percusionistas tres jóvenes intérpretes: Jan Rutllant, Adrià Alum y Marc Coll; y una intervención de una de las cantantes, Cristina Bitlloch, al violín. Otra contribución especial fue la del cineasta blanense Jaume Pujadas, quien filmó y montó el vídeo que sirvió para introducir el concierto, donde se veían los componentes de la coral llegando a un ensayo y comenzando a interpretar la misma canción que acabarían interpretando en vivo y en directo, después de aparecer sobre el escenario.La Coral Solsticio, que dirige Xavier Santandreu, son: Judit Casalprim, Jéssica Díaz, Alexandra Gonzàlez, Maria José Gonzàlez, Alba Lupiáñez, Ariadna Roura, Lucía Flores, Flor Sant, Sphie Fink, Míriam Pérez, Cande Flores, Cristina Bitlloch, Montse Sagrera, Marta Schilling, Sandra Mora, Bàrbara Vila, Sergio Carneado, Dani Caparrós, Raül Vidal, Guillem Bitlloch, Jordi Mateu y Ricard Coll. Cabe decir que dos días después de la actuación en el Teatro de Blanes, la Coral Solsticio también volvió a cantar en el recibimiento a la Llama del Canigó, el día de la Verbena de San Juan.