La Asociación Contra el Cáncer en Girona ha iniciado el programa de voluntariado hospitalario en el Hospital de Palamós. De esta forma, los/las pacientes oncológicos/cas ingresados/das y sus familiares y cuidadores/as dispondrán de acompañamiento por parte del voluntariado con el fin de mejorar su calidad de vida durante el proceso de la enfermedad.
Este acompañamiento tiene un carácter transversal: acompañar al enfermo oncológico y a su familia, suplir al cuidador en caso de necesidad, apoyo emocional a los pacientes y a su familia, asesoramiento en ayudas técnicas para el domicilio (camas articuladas, sillas de ruedas, sillones u otros), actividades de animación y entretenimiento y derivación a profesionales en caso de detectar situaciones y necesidades que requieran la intervención de personal especializado.
Para el desarrollo del proyecto, la coordinadora del voluntariado de la Asociación Contra el Cáncer en Girona colaborará directamente con la unidad de trabajo social del Hospital de Palamós, con la enfermera referente de pacientes con cáncer de mama y con la supervisora del hospital de día médico con el fin de detectar pacientes y familias que puedan beneficiarse de este acompañamiento y ayuda y poder ofrecérselo.
El voluntariado recibirá una formación previa para tener al alcance todas las herramientas necesarias para poder hacer acompañamientos de calidad y ajustados a las necesidades de cada paciente y familiar. Además, estarán acompañados y bajo la supervisión constante de los coordinadores de voluntariado hospitalario de la Asociación.
Este programa de la Asociación Contra el Cáncer y específico para los pacientes con cáncer, se suma al programa de voluntariado de SSIBE, con larga trayectoria en el centro y que hace acompañamiento a pacientes y niños ingresados en el hospital.
La Asociación Contra el Cáncer, 70 años de experiencia en la lucha contra el cáncer
La Asociación Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en Cataluña, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinario. Forma parte de su ADN estar al lado de las personas, por lo que su trabajo se orienta a ayudarles a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante el proceso de la enfermedad si se le diagnostica; y mejorar su futuro con el impulso de la investigación oncológica.
En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. A día de hoy, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer en Cataluña.

Integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas por la enfermedad y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. En Girona, la Asociación Contra el Cáncer está estructurada en 34 delegaciones locales, cuenta con más de 241 personas voluntarias, 5.601 socios y socias y 15 profesionales.
Durante 2022 la Asociación Contra el Cáncer en Girona ha atendido a 1.870 personas afectadas por la enfermedad.