Junts per Llagostera (Girona) ha decidido pactar con el PSC para asegurarse la mayoría absoluta en el Ayuntamiento. La lista encabezada por Narcís Llinàs, que ganó los comicios del 28-M y sacó seis concejales, sumará así al representante socialista Àlex Maqueda al equipo de gobierno. En un comunicado, Junts asegura que a la hora de liderar las negociaciones, lo que les ha guiado es encontrar consensos en aquellos retos "estratégicos" para el pueblo -como el nuevo geriátrico o la vivienda-, reafirmar "la política del pacto" y trabajar "un buen traspaso en las funciones de gobierno". Después de hablar con el resto de fuerzas, Junts rechaza la propuesta de ERC, que ve "totalmente fuera de lugar", y también cree que es "muy difícil" llegar a pactar con la CUP.
Este 28-M, Junts per Llagostera ganó las elecciones y la lista encabezada por Narcís Llinàs sacó seis de los trece concejales que forman el pleno. ERC quedó segunda fuerza con cinco concejales y tanto la CUP-Amunt como el PSC sacaron uno.
Junts recuerda que, a pesar de la bajada de participación, la suya fue "la única candidatura" que ganó votos en relación a las elecciones de 2019. Y que estos resultados les encomendaban a "liderar" el proceso para construir un nuevo gobierno en el pueblo. Estos últimos días, el equipo de JxCat se ha reunido con el resto de formaciones para explorar posibles pactos.
Unos encuentros, concretan, que se han hecho con "entendimiento y cordialidad". "La nueva correlación de fuerzas y la entrada de caras nuevas en el pleno nos obliga a reafirmar un pacto implícito, que ha contribuido a crear un clima positivo, y que sobre todo beneficia al conjunto del municipio", subraya Junts per Llagostera en el comunicado.
A la hora de encarar las conversaciones, la lista encabezada por Narcís Llinàs ha puesto tres compromisos encima de la mesa para el próximo mandato. El primero, "generar los máximos consensos" en aquellos temas "estratégicos" para Llagostera. "Tenemos ante nosotros grandes retos como pueblo, como el nuevo geriátrico, la promoción de nuevas oportunidades para jóvenes o la vivienda", explican desde JxCat, diciendo que también hay que dar continuidad a aquellos planes que se han aprobado por unanimidad durante los últimos cuatro años (como el de Educación 360 o el de Igualdad).
Junto a este, Junts también se ha marcado como prioridad "reafirmar la política del pacto, respeto y buen ambiente político" en el pleno municipal. "Gobierno y oposición debemos trabajar desde la lealtad, y hacerlo en positivo también desde la discrepancia", precisa la candidatura. Y por último, JxCat asegura que quiere "trabajar un buen traspaso en las funciones de gobierno".
"Estable, cohesionado y fuerte"
Junts per Llagostera asegura que su apuesta es la "de un gobierno estable, cohesionado y fuerte" en el municipio. Y ya avanza que, después de las conversaciones que han mantenido con el resto de fuerzas, la candidatura se decanta abiertamente por cerrar un acuerdo con el PSC. La suma les asegurará la mayoría absoluta y desbancará del gobierno a las dos fuerzas que han gobernado desde 2019 (ERC y la CUP-Alternativa).
Junts explica que, después de hablar con los republicanos, su propuesta "no es asumible" y tampoco "responde a los resultados de las elecciones". En el comunicado, explican que ERC les propuso compartir la alcaldía, repartirse las concejalías de manera igualitaria, crear una copresidencia de la residencia Josep Baulida o repartirse las dedicaciones "sin ni siquiera saber cómo quedarían las atribuciones".
"Son condiciones que consideramos totalmente fuera de lugar, teniendo en cuenta que entre Junts y Esquerra nos separa un concejal y 289 votos", destacan desde Junts. Sin embargo, la candidatura decidió reunirse con ERC "por respeto", aunque, como también recuerdan, hace cuatro años este encuentro no se produjo porque los republicanos "rehusaron" reunirse con ellos "ni escuchar ningún tipo de propuesta".
Además, Junts per Llagostera también ve "muy difícil" cerrar un pacto con la CUP-Alternativa, porque encuentran que hay demasiados escollos a nivel programático. "Si bien es cierto que hemos podido compartir posicionamientos en muchos aspectos, es evidente que también hay otros en los que nos encontramos en posiciones opuestas", precisan en el comunicado.
Por eso, y dejando claro que ha sido "una decisión conjunta" de la candidatura, Junts per Llagostera ha decidido abrir formalmente la negociación con el PSC para cerrar un pacto de gobierno "estable" y que "responda a la voluntad de cambio de la mayoría de llagosterenses". De este modo, a partir del 17 de junio, el consistorio cambiará de color político y Narcís Llinàs pasará a ser el nuevo alcalde.
En el comunicado, Junts explica que el acuerdo se basará en "un pacto municipalista, de Llagostera y por Llagostera, y que como no podía ser de otra manera respetará los posicionamientos nacionales de cada formación". Y aquí, la candidatura también deja claro que, a pesar del acuerdo con el PSC, "la mayoría independentista del pleno está asegurada" (porque entre JxCat, ERC y la CUP suman doce de los trece concejales, independientemente de si están en gobierno o en la oposición).
"Llagostera seguirá siendo un municipio comprometido con la liberación nacional de Cataluña", subraya JxCat. El pacto de gobierno entre Junts y el PSC, los detalles y el reparto de concejalías se harán públicos en los próximos días.