Inician los trámites para la reurbanización de la plaza España de Girona

27 de marzo de 2023 a las 20:36h

Un paso adelante para ejecutar las obras de reforma de la plaza de España de Girona, después de que Adif haya publicado hoy el anuncio para sacar adelante la expropiación de 13.634 m² de terreno del Ayuntamiento de Girona en ese sector. De este modo, el Estado podrá ocupar este espacio para poder desarrollar el proyecto que le presentó el consistorio en diciembre de 2018.

  

Los terrenos municipales afectados se encuentran en la calle de la Creu (483 m²), en la calle de Pierre Vilar (7.488 m²), en la misma plaza de España (5.597 m²) y en el espacio que la rodea (66 m²). Adif ocupará todos estos terrenos, que volverán a manos del consistorio una vez finalizados los trabajos y se haya recepcionado la obra.

 

El teniente de alcaldía de Urbanismo, Lluís Martí, ha destacado que, tras varias reuniones, finalmente ambas partes acordaron sacar adelante el proyecto comprometido (y aparcar el debate sobre los cambios de titularidad de terrenos). "Este es un proyecto clave para la ciudad, porque se trata de un espacio céntrico que hace de rótula entre barrios, y que a la vez da la bienvenida a la gente que llega a Girona en tren; ya hace demasiados años que está pendiente de la intervención del Estado, que no lo ha tenido como una prioridad", ha dicho Martí.

 

"Llevamos muchos años insistiendo en la necesidad de desbloquear el proyecto, y salimos de las últimas reuniones con buenas perspectivas, que ahora se confirman, ya que Adif hace un primer movimiento en la buena dirección para que sea una realidad", afirma el teniente de alcaldía de Urbanismo. Y añade: "Lamentamos el retraso, pero ahora de lo que se trata es de intentar acelerar el proyecto para que tanto los vecinos y vecinas como también las personas usuarias de la estación puedan disfrutarlo".

 

Espacio diáfano y calle exclusiva para peatones

El proyecto, inicialmente valorado en 2,1 MEUR, prioriza la conversión de la plaza en un espacio amplio y diáfano, con zonas verdes y de descanso para los vecinos, y donde se puedan realizar diferentes usos. Tiene la calle de Barcelona como eje vertebrador de la zona. "El proyecto propone un espacio peatonal amplio, para garantizar el itinerario natural de la plaza hacia el Eixample de una forma directa, segura y cómoda, conectando con la calle Tomàs de Lorenzana y con la plaza Poeta Marquina", destaca el Ayuntamiento.

 

La reforma de la plaza de España también pretende convertir la calle de Bailén en una calle exclusiva para peatones (dejando pasar solo los vehículos de servicios y los que accedan a los vados). También recoge el actual giro a la izquierda desde la calle Barcelona, uno de los puntos negros de siniestralidad en la ciudad.

 

El Ayuntamiento también destaca que el proyecto tiene en cuenta la intermodalidad, porque mantiene los aparcamientos de bicicletas -entre los que se encuentran los de la Girocleta-, incluye una parada de autobús urbano y prevé dos zonas para que los vehículos accedan a la estación de trenes para recoger y dejar pasajeros.