La consejera de Territorio, Ester Capella i Farré, el alcalde de Puigcerdà, Jordi Gassió Borràs, y el director del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), Joan Pino Vilalta, han anunciado hoy que la capital ceretana acogerá entre el 15 y el 18 de octubre de este año el congreso bienal de Euromontana, la asociación europea multisectorial de las áreas de montaña, que reúne a diferentes gobiernos, asociaciones, organizaciones agrarias e institutos de investigación de estos territorios.
Euromontana, con sede en Bruselas (Bélgica), está formada por 70 organizaciones de 15 países europeos y tiene su origen en un seminario sobre agricultura en la montaña que organizó en 1953 la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), aunque se constituyó como entidad independiente en 1995.
Capella ha resaltado “la importancia de compartir estos espacios de debate entre los diferentes gobiernos, asociaciones, organizaciones agrarias e institutos de investigación multisectorial de los diversos territorios de montaña europeos”. Para la titular de Territorio, “el congreso europeo será un excelente espacio para el conocimiento compartido y la reflexión para hablar de ganadería, agricultura, industria, digitalización, emprendimiento, turismo con valores, el cambio climático, la biodiversidad, la gobernanza, la vivienda, que es el elemento vertebrador de la garantía de derechos de los ciudadanos, y el equilibrio territorial”.
La consejera ha repasado “la mirada que el Gobierno tiene del Pirineo”, donde el Departamento de Territorio está llevando a cabo una estrategia específica de desarrollo, la Estrategia Pirineo, y “el marco legal” que supondrá la nueva Ley de la alta montaña. “Es hora de defender una relación entre el Pirineo y el resto del país en términos de cooperación, solidaridad y equidad territorial. Y por eso necesitamos un paraguas legal para desarrollar todas las políticas que generen arraigo y equidad territorial”, ha explicado. “Debemos reconocer la riqueza del país que tenemos y generar nuevas oportunidades de crecimiento socioeconómico. Las políticas de montaña deben tener en cuenta que las personas puedan arraigarse y eso significa que debemos apostar por atraer capital humano y que el que tenemos, no se marche”, ha remachado.
Cada dos años desde 1998, Euromontana organiza un congreso europeo como espacio de reflexión sobre el desarrollo de las áreas montañosas, que suele reunir entre 300 y 400 expertos, representantes de instituciones, agentes económicos e investigadores. El último congreso tuvo lugar en Calabria en 2022, donde se adoptó una declaración con los principios que deberían guiar el desarrollo de las áreas de montaña europeas hasta 2050.
Ahora, Puigcerdà será el escenario de la decimotercera edición del congreso de Euromontana, donde, partiendo de aquella declaración, se profundizará en los retos y las estrategias para incrementar la resiliencia, sostenibilidad y prosperidad de la economía de las áreas de montaña.
El congreso catalán tendrá nueve líneas de reflexión y trabajo:
- Cómo incrementar el valor de los productos agrícolas de montaña. Se debatirá desde los sistemas de marketing directo, la optimización de los canales de distribución, los sellos de calidad o de producción ecológica o el cultivo de nuevos productos.
- De la materia prima al procesado. Cómo volver a atraer el sector secundario a las áreas de montaña para transformar lo que se produce.
- Digitalización de la economía de montaña.
- Impulso del emprendimiento, las startups y los empresarios autónomos.
- Trabajar con la naturaleza. Nuevos enfoques del turismo en las zonas de montaña, los desafíos del cambio climático y la transformación de las estaciones de montaña.
- Trabajar por la naturaleza. Cuantificar y compensar los servicios ecosistémicos que prestan las actividades agrarias en las montañas para equilibrar la preservación de los ecosistemas con la prosperidad de las personas que trabajan en el sector primario.
- Qué hace que las comunidades de montaña funcionen. Más allá del acceso a los servicios, esta línea de trabajo quiere poner en valor las oportunidades para el desarrollo personal y profesional de vivir en la montaña, así como la calidad de vida que ofrece este entorno.
- Superar las barreras para la atracción de residentests. Cómo mejorar el acceso a una vivienda asequible y movilizar pisos vacíos en áreas rurales.
- Más allá de la perspectiva local. Aprovechar los vínculos rural-urbano para construir economías de montaña resilientes.
