Girona y los pueblos del área urbana critican la "precariedad" de Rodalies

26 de octubre de 2023 a las 12:53h

Los alcaldes y alcaldesas del área urbana de Girona han enviado una carta a la ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, criticando la "precariedad" de Rodalies. Ponen el foco en los agravios que vive la R11, que enlaza Portbou (Alt Empordà) con Barcelona. "No es solo que habitualmente haya demoras con los trenes, sino que además, los domingos hay pasajeros que se ven obligados a estar de pie en trayectos de más de una hora", recoge el escrito. La carta califica de "paupérrima" la calidad del servicio y recuerda a Sánchez que la situación ya viene de lejos. "Pero persistiremos, y si es necesario insistiremos, para que se encuentre una solución", subrayan los alcaldes y alcaldesas, que reclaman tener una reunión con la ministra para abordarlo.

La carta a la ministra de Transportes es la primera acción conjunta que impulsan los doce alcaldes y alcaldesas del área urbana de Girona después de la reunión que mantuvieron el viernes. Precisamente, para ir a una a la hora de impulsar políticas en movilidad, vivienda y movilizar suelo industrial. El escrito lo firman el alcalde de Girona, Lluc Salellas, y la de Fornells de la Selva, Sònia Gràcia, que a su vez también es presidenta del Consejo Comarcal del Gironès. Pero también se ha consensuado, y recoge la visión, de los alcaldes y alcaldesas de Salt, Celrà, Sarrià de Ter, Bescanó, Sant Gregori, Quart, Sant Julià de Ramis, Vilablareix, Riudellots de la Selva y Aiguaviva.

La carta critica los agravios que arrastra la línea R11 de Rodalies y, literalmente, asegura que la calidad del servicio es "paupérrima". Sobre todo durante los fines de semana, cuando circulan trenes cortos y la situación "de precariedad" que vive esta línea de Rodalies se agrava. "No es solo que habitualmente haya demoras con los trenes, sino que además, los domingos hay pasajeros que se ven obligados a estar de pie en trayectos de más de una hora", recoge el escrito dirigido a la ministra. "La decisión, acertada, de favorecer el uso del transporte público a través de la disminución de los precios debería acompañarse de una política de recursos que garantizara la calidad del servicio", añaden los alcaldes y alcaldesas del área urbana. La carta recuerda a la ministra que la reivindicación para que se mejore Rodalies no es nueva, porque el problema ya se ha convertido en endémico.

"Es una reivindicación que viene de lejos, pero donde persistiremos, y si es necesario insistiremos, para que se encuentre una solución", añaden los alcaldes y alcaldesas. Por eso, aunque el gobierno español se encuentre en funciones, reclaman que si la ministra mantiene una agenda de encuentros en Cataluña, aproveche para darles audiencia para tratar la problemática.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído