Figueres pondrá en marcha en septiembre una campaña contra el fraude y cortará el suministro de agua a los que no paguen

16 de agosto de 2023 a las 07:46h

Figueres pondrá en marcha una campaña contra el fraude de agua y cortará el suministro a quienes no paguen las deudas pendientes. El Ayuntamiento calcula que hay un centenar de contadores con impagos –tanto particulares como negocios- y que la deuda supera los 600.000 euros. Además, recuerda que no pagar los recibos también implica dejar de abonar impuestos (tanto de agua como de basura). Sobre el fraude, el concejal de Informática y Administración electrónica, Albert Alemany, dice que es más difícil de cuantificar, pero que tienen localizados los puntos donde hay más y que se harán dispositivos similares a los de la luz. A partir del 15 de septiembre, los que no estén al corriente de pago recibirán una notificación y si no lo regularizan, se les cortará el servicio.

En plena sequía, el Ayuntamiento de Figueres se ha marcado como objetivo regularizar el servicio de suministro de agua potable que realiza la empresa plurimunicipal, Fisersa. El consistorio calcula que existen facturas impagadas acumuladas por valor de 600.000 euros y que hay al menos un centenar de contadores que no están al corriente de pago. Además, el equipo de gobierno es consciente de que existe un problema real de fraude en las conexiones –como ya ocurre con la luz-, lo que dificulta aún más cuantificar las pérdidas reales para las arcas públicas.

Para ponerle freno, en las próximas semanas están previstos dispositivos para desactivar las conexiones irregulares en los barrios donde se sospecha que las hay. Por otra parte, a partir del 15 de septiembre se pondrá en marcha una campaña para regularizar los pagos pendientes.

Las viviendas y negocios que tengan impagos recibirán una notificación. En ella se les recordará que ya no se cobra por cambiar la titularidad del contrato –hace dos años costaba unos 200 euros- y que las deudas se podrán pagar de forma fraccionada.

Desde el gobierno hacen especial hincapié en el hecho de que no se cobrará por realizar un cambio de nombre, conscientes de que en muchos casos los impagos vienen derivados de un anterior inquilino o propietario, pero recuerdan que en estos casos los actuales inquilinos o propietarios son plenamente conscientes de que no están al corriente de pago.

Por ello, se les dejará un plazo y si no lo regularizan, se les cortará el agua. Sólo quedarán exentas aquellas personas que hayan acreditado su situación de vulnerabilidad y que el Ayuntamiento ya tiene identificadas.

"Daremos facilidades a la gente que no está al día, que lo podrá fraccionar, y por otro lado, actuaremos contra aquellos que están cometiendo fraude y que no se quieren poner al día", asegura Alemany en declaraciones a la ACN.

Desde el Ayuntamiento de Figueres, además, recuerdan que no pagar los recibos también implica dejar de abonar los impuestos correspondientes. No sólo aquellos que hacen referencia al servicio de agua, sino también -y sobre todo- a la basura.

Por otra parte, el Ayuntamiento aprobó en el último pleno un cambio en el sistema de 'bono social' para las familias vulnerables porque han detectado consumos excesivos en algunas viviendas que tienen la ayuda. En este sentido, se ha acordado que una vez se superen los 20 metros cúbicos, se pagará al precio de tarifa normal.

Prueba piloto con contadores digitales

Además y también a partir de septiembre, se pondrá en marcha una prueba piloto con contadores digitales para tener lecturas a tiempo real. Se seleccionarán diferentes puntos como paso previo a la digitalización del servicio y el acceso a facturas digitales. Cabe recordar que actualmente Fisersa no permite realizar trámites telemáticos y que las facturas se envían en papel.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído