El Ayuntamiento de Figueres celebra la desconvocatoria de la huelga de limpieza viaria y recogida de basuras, pero considera que esta ha sido una huelga política, que pretendía evitar la internalización del servicio de limpieza viaria y la mejora del servicio de recogida, y que ha afectado durante 10 días a la ciudad.
El acuerdo se ha producido, en lo que respecta a limpieza viaria, en los términos planteados por Fisersa desde el inicio: la negociación relativa a limpieza viaria se hizo en el marco del convenio colectivo de Fisersa y se aprobó recientemente con la RLT de los trabajadores de limpieza viaria.
Las negociaciones de los trabajadores de recogida se han hecho con su empresa Ecoserveis. El acuerdo en Ecoserveis contempla una renovación del convenio que incluye mejoras salariales y de condiciones laborales, con un incremento del sueldo siguiendo la evolución del IPC, del 4% este año, y un complemento de 150 euros para 9 trabajadores de Ecoserveis que trabajan los domingos.
Tal y como se expuso en todo momento, ha decaído la pretensión del Sindicato CO.BAS de extender el ámbito del convenio a los trabajadores del servicio de limpieza viaria que prestan sus servicios a FISERSA desde hace 15 meses. La empresa pública Fisersa no cobrará a los contribuyentes el importe de los días que ha habido huelga.
La alcaldesa de Figueres, Agnès Lladó, ha dicho que "celebramos que esta situación de conflicto haya terminado y que los ciudadanos de Figueres no tengan que sufrir más esta situación".
El consejero delegado de Fisersa y Vicealcalde, Pere Casellas, ha explicado que "Hemos puesto por delante el servicio a los ciudadanos y Fisersa no se ha movido de donde estaba. Con la municipalización mejoramos el servicio, los recursos y el control de la limpieza. Y no nos podemos permitir renunciar a ello".