El hospital de Palamós (Baix Empordà) ha incorporado un sistema de trazabilidad al servicio de Anatomía Patológica. Se trata de un código QR que permite identificar las muestras y, de esta manera, se pueden tener identificadas durante todo el proceso, evitando errores o incidencias. Esto es gracias a que todo el proceso queda registrado automáticamente. Además, facilita a los profesionales transparencia y control, ya que tienen una función que les permite conocer en qué estado se encuentra la muestra procesada. A parte de la trazabilidad, el sistema conlleva también mejoras de eficiencia, seguridad y gestión. En este sentido, destaca que solo hay una única entrada de información y registro del estatus de la muestra en cada paso, con control de entrada y salida.
También es relevante la eliminación de la transferencia manual de información a los registros, eliminación de posibles errores, reducción del tiempo de trabajo de tareas manuales redundantes; y finalmente la posibilidad de elaborar estadísticas de eficacia y eficiencia del servicio. Este flujo de trabajo incluye todo el proceso desde la recepción de la muestra en el laboratorio hasta el diagnóstico.
La demanda asistencial del Servicio de Anatomía Patológica ha ido aumentando en los últimos años. El año pasado llegaron al servicio 22.000 muestras que generaron 60.000 preparaciones. Por eso, el sistema de trazabilidad facilita el control y manejo del proceso y circuito de las muestras, mejorando la eficiencia en el trabajo y garantizando la seguridad.