Una vez más, Blanes ha reafirmado su vocación feminista, en defensa de la igualdad de género, con el acto que tuvo lugar ayer por la tarde, donde se concentró una gran cantidad de público. Se trataba de la lectura del manifiesto institucional con motivo del 8-M, el Día Internacional de la Mujer que se hizo en el Paseo de Dintre, frente al edificio consistorial.
La teniente de alcalde de Acción Social e Igualdad, Marina Vall·llosada, se encargó de leer el manifiesto elaborado este 2023 por la Generalitat de Catalunya, que se enmarca en la campaña institucional elaborada este año con el lema “En los feminismos, ¡todo es empezar!”. Lo hizo acompañada del alcalde de Blanes, Àngel Canosa, así como concejalas y concejales del consistorio que encabezaron el acto.
En los Feminismos, todo es empezar
El manifiesto habla de qué quiere decir, qué significa ser feminista, porque quizás mucha gente lo es sin saberlo, pensando que eso de ser feminista es una cuestión de extremos, cuando en cambio hay muchas mujeres y hombres que lo practican. Porque quien es feminista lo hace porque se niega a aceptar como normales las desigualdades, las discriminaciones y las violencias que condicionan la vida de muchas mujeres.
A partir de aquí, plantea toda una batería de preguntas retóricas en relación a la realidad de ser mujer, donde la respuesta a todas ellas es que, si se piensa así, es que se es feminista: si no te parece normal cobrar menos que los hombres por el mismo trabajo, como tampoco es normal que las mujeres carguen con las tareas domésticas y los cuidados, o bien que irrite el hecho de identificar los colores y los juguetes con el género de los niños, igual que se hace con los deportes o bien con el instinto maternal que todas parecen que deben tener, así como la libertad y el respeto mutuo en las relaciones sexuales.
Aquí es donde se pone aún más acento: “Si estás harta de que te pregunten cuándo serás madre, o por qué no has querido serlo, o que te digan cómo has de ejercer la maternidad. Feminista. Si crees que sin educación sexual no hay relaciones igualitarias y respetuosas basadas en el consentimiento. Tú eres moooolt feminista”. Esta interpelación, que primero comienza con las mujeres, continúa también con los hombres: “Si estás harto de que te impongan una masculinidad que se mide a menudo a partir de la agresividad, eres feminista (...) Si rechazas los chistes machistas y no estás dispuesto a tolerar que ningún amigo tuyo haga el ‘baboso’ cuando salís de fiesta: feminista, claro”.
Por último, el manifiesto cita a la activista feminista afroamericana Angela Ivonne Davis para conminar a todos a actuar: “Como dice Angela Davis, debemos dejar de aceptar las cosas que no podemos cambiar, y cambiar todo aquello que no podemos aceptar. Nos necesitamos todos para hacer posible la normalidad feminista en las familias, en los centros educativos, los lugares de trabajo, los espacios de ocio, las asociaciones y las instituciones políticas. ¡En todas partes!”. Y remata el escrito con el lema genérico: “No importa cuándo te hayas sumado a este sentido común feminista. En los feminismos, ¡todo es empezar!”.
Antes de la lectura del manifiesto, el acto se inició con la valiosa aportación que hicieron unas jóvenes bailarinas de la Escuela de Danza Míriam Beltran. Interpretaron una emotiva pieza de Manuel Carrasco: ‘Mujer de mil batallas’ ante el numeroso público que llenaba el Paseo de Dintre. La emoción traspasó el silencio con que se disfrutó de la pieza, rompiendo en un agradecido aplauso por este artístico regalo visual que sirvió de preámbulo al acto institucional.
Cinefórum, Teatro y Marcha Popular
Los actos con motivo del 8-M continuarán los tres próximos días con tres interesantes propuestas. El viernes el Centro de Estudios Avanzados de Blanes organiza un cinefórum con la proyección del reportaje emitido hace tres meses en el programa ‘Sense Ficció’ de TV3: ‘Pioneras, mujeres universitarias de la Segunda República’. Se hará a partir de las 7 de la tarde en el Centro Católico, y es un retrato de algunas de las mujeres que estudiaron en la Universidad de Barcelona durante la Segunda República.
El sábado se ha programado la obra de teatro ‘Mujer, Mujercita, Mujereta’, a cargo de ‘Clis, Clis y Nyac’, una compañía de teatro amateur que recrea la obra homónima de la gran Maria Aurèlia Capmany. Una contribución más en la lucha actual de la mujer mediante la incisiva utilización de la literatura irónica de larga tradición en Catalunya, es decir: la risa inteligente. Se representará a las 21:15 en el Teatro de Blanes, y la entrada es libre hasta agotar el aforo.
Para culminar la semana dedicada al 8-M, el domingo 12 de marzo se hará la II Marcha Solidaria para recaudar dinero destinado a acciones vinculadas a la prevención, detección y sensibilización hacia la violencia machista. Está impulsada por cuatro jóvenes de Blanes que el año pasado estudiaban educación secundaria: Nagore, Cristina, Ainoa y Marina, que impulsaron el ‘Proyecto Ellas’
La II Marcha Solidaria ‘día de la Mujer’ saldrá el domingo día 12 desde el Paseo de Mar, a la altura de la Casa del Pueblo, a las 10 de la mañana, y hará un recorrido de 10 kilómetros, diseñado con el apoyo del Grupo Fondistes Blanes. Las inscripciones en línea se hacen en https://inscripcions.cat/marxadona2023/formulari_inscripcio y las presenciales el mismo día de la carrera, el domingo día 12. También les da apoyo la tienda Decathlon de Blanes, que colabora regalando 5€ en forma de vale de descuento en compras de 20€ o más en caso de que el sábado que viene, de 16 a 20 h se vaya a hacer la inscripción o bien a recoger el dorsal quien ya se haya apuntado.