Desmantelada una red de criadores ilegales de perros en el Empordà

19 de octubre de 2023 a las 08:18h

En una acción de la unidad Seprona de la Guardia Civil, coordinando también efectivos del cuerpo de los Mossos d’Esquadra que informaron directamente al alcalde del Ayuntamiento de Vilopriu, se ha desarticulado una red de criadores ilegales de perros, poniendo de manifiesto la gestión rápida y eficaz del Área de Sostenibilidad y Acción Climática del Consell Comarcal del Baix Empordà y de la protectora de animales A.P.A. Rodamón. Esta operación ha conducido al desmantelamiento de un grupo de tres personas que importaban perros de la Europa del Este para someterlos a condiciones deplorables en fincas rústicas de Vilopriu y Sant Jordi Desvalls.

La investigación, iniciada en marzo por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la comandancia de Girona, revela que este grupo operaba fraudulentamente bajo un registro de núcleo zoológico y utilizaba números de teléfono de antiguos trabajadores para evitar levantar sospechas durante sus transacciones.

Los criadores ilegales sobreexplotaban sexualmente a los perros, buscando maximizar la cantidad de camadas anuales. Posteriormente, comercializaban las crías a través de diversas páginas web o las distribuían en tiendas de animales. Al entrar en las fincas intervenidas, la Guardia Civil constató las condiciones deplorables en las que vivían los animales, debido a la carencia de atención y alimentación, a las instalaciones deficientes y a la falta de garantías mínimas de higiene y salubridad.

Los Mossos d’Esquadra custodiaron la antigua granja de Vilopriu hasta que el área de Acción Climática del Consell Comarcal retiró todos los animales reubicándolos en diversos centros de Cataluña donde reciben las atenciones adecuadas para recuperarlos de enfermedades y donde se les ofrece una dieta adecuada para recuperarlos de las condiciones de alimentación extremadamente precarias a las que han sido sometidos, llevándolos a la desnutrición.

La intervención de la Guardia Civil ha culminado con el cierre de los criadores ilegales y la investigación de los tres responsables. Se agradece la colaboración del Ayuntamiento de Vilopriu al desenmascarar a los criadores, y se recuerda la recomendación de la Guardia Civil de verificar las instalaciones de cría antes de adquirir un animal de compañía a través de internet.

Según informa Agnès Gasull, vicepresidenta 3ª del Consell Comarcal del Baix Empordà con delegación específica del área de Sostenibilidad y Acción Climática: “Al recibir la llamada de aviso, el personal técnico del área eficazmente se activó para proceder en coordinación con el centro de acogida de animales de la Associació Protectora d’Animals Rodamón, a trabajar para conseguir trasladar lo más rápido posible el total de los 78 perros decomisados en la antigua granja del municipio de Vilopriu. Perros que forman parte de la desarticulación de una red criminal de intercambio ilegal de animales de compañía. Había un amplio abanico de razas, desde las consideradas potencialmente peligrosas, de guardia, pasando por las razas de belleza hasta llegar a las de lujo, que se cotizan mucho en el mercado negro. Ejemplares de Pinscher, Bichon Maltès, Jacks Russell, Pomerània, Llaurador Retriever, Dog de Bordeus, American Bully, Carlí, Shiba Inu, Pastor Alemany, y otros de cruzados.

Gasull añade, que concretamente el servicio de recogida y acogida de animales abandonados que realiza la Associació Protectora d’Animals Rodamón, mediante contrato con el Consell Comarcal ha asumido con éxito la gestión de los perros más vulnerables, mientras que otros han sido distribuidos entre la protectora Noa de Girona, el Bú Bup Parc de la Bisbal d’Empordà que gestiona la fundación Altarriba y la protectora de Tarragona.

Constata también, que había la implicación de 20 personas veterinarias colegiadas en esta red criminal de cría ilegal de perros.”

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído