Después de la intensa jornada vivida el sábado, al día siguiente, el domingo, los actos de la Fiesta Mayor Pequeña de Blanes continuaron con dos actividades que también contaron con una buena participación. A partir de las 12 del mediodía y hasta la hora de ir a comer, se celebró una animada vermutada en la Plaza de España, organizada por la Colla Gegantera de Blanes.
Lo que se proponía era bastante sencillo: pasar un buen rato charlando, picando algo, que era gratis. Lo único que había que hacer, si se quería acompañarlo, era pagar la bebida a precios populares, previa recomendación de llevarse cada uno su propio vaso para promover la reutilización y el reciclaje. Pero eso no era todo.
Durante buena parte de la velada se contó con el acompañamiento musical del cantautor blanense Quim Bautista, quien ofreció un completo repertorio de canciones propias o de otros conocidos grupos, acompañado por su guitarra. A lo largo de su recital interpretó desde las conocidas ‘Que Tinguem Sort’, ‘El cañón de Palamós’ o ‘Arrels’ hasta temas de cosecha propia como ‘Toda la Vida’, un tema antifascista que habla sobre el exilio forzado, o bien ‘Arracades’.
Para que los niños estuvieran entretenidos, la Colla Gegantera de Blanes llevó algunos de sus gigantes pequeños, de tamaño grande –Es Forcaner, en Màxim y Na Mariona- y de tamaño más pequeño, como en Tom y en Jerry. Así, mientras los mayores -entre los que se encontraban concejales y concejalas, así como una nutrida representación de entidades blanenses- charlaban e intercambiaban saludos o se ponían al día, los niños estuvieron jugando con los gigantes pequeños.
Gimcana con la Agrupación Scout Pinya de Rosa
La programación de la Fiesta de los Copatronos estuvo dedicada el domingo por la tarde al público infantil, aunque hay que decir que participaron igualmente gente de todas las edades que querían pasar un rato entretenido. Y ciertamente fue así, porque a partir de las cinco de la tarde y hasta las siete y media de la noche, la zona del Paseo de Mar alrededor del Banco de los Músicos acogió otra animada propuesta.
Se trataba de la gimcana organizada por el CAU, la Agrupación Scout Pinya de Rosa, contando igualmente con la presencia de la Colla Gegantera, que fue acompañados de dos de sus gigantes pequeños: el demoníaco Es Forcaner y Na Mariona, la scout de los gigantes. Representa a todas las niñas y niños scouts, con una característica mochila y el pañuelo amarillo y azul que llevan los y las del CAU.
En el momento de inscribirse, se facilitaba a todo el mundo una hoja con un crucigrama que había que ir rellenando a fuerza de ir superando pruebas, unos juegos que fueron resolviendo con mucha habilidad e ingenio todos y todas las participantes. Así, tuvieron que encontrar varios objetos de entre un cubo lleno de pinocha, hacer caer unas latas con pistolas de agua, bailar, pescar basura en una balsa de agua, o bien repetir una divertida palabra mientras se bebía agua de un porró.
En cada prueba, los y las monitoras del CAU facilitaban una palabra clave que tenían que ir escribiendo en la hoja donde estaba el crucigrama. Igualmente, en la hoja entregada había un apartado especial que correspondía a la prueba 4, donde se tenían que localizar los nombres de siete personajes de dibujos animados y de programas infantiles de televisión escondidos en forma de pegatina alrededor de la zona donde están los cañones.
Finalmente, después de rellenar el crucigrama, los y las participantes podían acceder a la palabra secreta que había que averiguar para saber dónde había que ir a buscar el premio que había. Este lugar era la playa, donde un monitor de la Agrupación Scout Pinya de Rosa esperaba a todo el mundo provisto de una sombrilla para entregar el premio: helados de diferentes sabores.
