Imatge d'arxiu de la façana de l'Ajuntament de Figueres. Foto: Cedida.
El Ayuntamiento de Figueres ha denunciado a dos personas por falsedad documental y por intento de fraude al padrón municipal. Se trata de un hombre de 28 años con antecedentes y la madre de una chica de 21 años con una discapacidad del 68% que colaboró en el falso empadronamiento y acompañó al hombre a hacer las gestiones para tramitar el certificado de pareja de hecho con la joven. Los hechos se remontan a finales de noviembre cuando la chica, acompañada del denunciado, acudió al OMAC con certificados falsos de empadronamiento y de convivencia. El consistorio ha abierto diligencias policiales y ha puesto el caso en conocimiento de fiscalía y el juzgado de guardia.
En la primera visita a las dependencias municipales, los funcionarios que los atendieron detallaron que la chica no supo explicar con exactitud qué pretendía hacer con la documentación. En el certificado falseado de empadronamiento que aportaron entonces, en el domicilio constaban como residentes la chica, su madre y el individuo denunciado, además de un familiar de la madre y de un individuo con documento de nacionalidad extranjera no vinculado a la familia. En la comprobación del padrón real, sin embargo, constaban como empadronados todos ellos excepto el individuo denunciado.
Unos días después, volvieron al OMAC con el titular del contrato de alquiler de la vivienda donde supuestamente convivían la chica y el denunciado, acompañados de la madre otras personas, con el objetivo de proceder, ahora sí, al empadronamiento del mismo.
Ante las sospechas, se citó a declarar a los funcionarios municipales que los atendieron. La chica afirmaba ser pareja del hombre y la madre negó que los documentos fueran falsos, certificó que el individuo denunciado es la pareja sentimental de su hija y que necesitaban los trámites de empadronamiento en su domicilio para poder tramitar el certificado de pareja de hecho.
A la madre, inicialmente se la citó como testigo responsable de la chica y al sospechar que podía tener vinculación con los documentos falsos se detuvo la declaración, se solicitó la presencia de un abogado y declaró como investigada.
Los investigados se personaron en las dependencias municipales hasta en tres ocasiones para intentar realizar el falso empadronamiento y los funcionarios del OMAC detectaron que los documentos eran falsos con la comprobación del código de verificación único de los documentos administrativos. Ante la actitud sospechosa de los investigados y, la falta de claridad en las explicaciones de la chica, se comprobó con Servicios Sociales que sufría un grado de discapacidad del 68%.
La actuación se enmarca en el refuerzo en el control de padrón municipal que está haciendo el Ayuntamiento con el apoyo de agentes verificadores para detectar posibles casos de fraude y falsos empadronamientos.
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