En los primeros cinco meses del año, los Mossos han echado a 153 conductores que circulaban por las comarcas gerundenses con un permiso falso o no válido. La gran mayoría, el 70% son carnés manipulados y que los agentes detectan en controles en las carreteras de la demarcación. Uno de los perfiles más habituales, son aquellos conductores que no tienen permiso ni lo han tenido nunca y lo que hacen es comprar uno falso en el mercado negro. Pero también hay casos de personas que tienen el carné de otro país, pero que no lo habilita para circular por el Estado y también obtienen uno falso. Los Mossos reconocen que cada vez “encuentran más”, si bien dejan claro que los agentes de Tráfico están formados para saber de manera “rápida y efectiva” si un carné es falso o no.
Los expertos en documentación falsa dentro del cuerpo son el Grupo de Investigación y Documentación. Son un equipo de cinco agentes que se dedican a detectar estos casos y también forman agentes del Área Regional de Tráfico para que sean capaces de comprobar cuándo están ante un documento falso. El cabo responsable del grupo GRD en las comarcas gerundenses, Carles Martos, reconoce, sin embargo, que los casos más peligrosos son los de aquellas personas que pretenden ocultar su verdadera identidad bajo otra falsa, en muchos casos porque han cometido algún tipo de delito. En estos casos, dice, se encuentran que también terminan falsificando el DNI y el pasaporte.
Martos explica que con solo una lupa pequeña y una luz ultravioleta -como la que se puede comprar en un supermercado- “se pueden detectar fácilmente las falsificaciones”. Cuando el agente que está haciendo el control, tiene dudas sobre si se trata de un documento bueno o no, lo traslada al GRD que hace las comprobaciones correspondientes.
Si se demuestra que es un carné falso se instruyen las diligencias correspondientes y se acaba investigando a la persona por un delito de falsedad documental.
Otra de las preocupaciones de los Mossos del GRD son los llamados “coches doblados”. Se trata de vehículos que llevan una matrícula exactamente igual que la de otro. Cuando esto ocurre, puede haber sido simplemente un problema del concesionario que ha apuntado mal el número de la placa, lo que no conlleva ningún tipo de delito y se tramita como una infracción administrativa, o bien una forma que tienen los delincuentes de intentar escaparse de la policía.
En estos casos, el jefe del GRD en Girona explica que lo que suelen hacer los responsables es buscar vehículos de las mismas características que lo que llevan y copían la matrícula, con una placa falsa. Cuando se encuentran con esta circunstancia, dice Martos, lo que hacen es transmitir la información a las unidades de Investigación para que comprueben si el propietario del coche puede estar implicado en otros vehículos.
Esta es una casuística que cada vez se ha vuelto más habitual en la demarcación de Girona, favorecida en buena parte, por el hecho de que sea fronteriza.
Pero el trabajo del GRD no sólo se limita a la detección de documentación falsa, sino que también son los que comprueban las mentiras que dicen los conductores, especialmente en las multas por superar el límite de velocidad y cuando un radar lo detecta. Básicamente, se trata de personas que alegan que quien conducía el vehículo era otra persona, o incluso personas muertas. Todo ello, con el único objetivo de no tener que asumir la densahogación de puntos del permiso.
En este sentido, Martos explica que se han “encontrado de todo”. “A veces ves que dicen que quien conducía es un muerto o una persona de 80 o 90 años cuando en la fotografía se ve claramente que no tiene las características físicas del denunciado”, señala.
El problema, dice el cabo, es que hay muchas personas que no son conscientes de que lo que están haciendo es un delito de falsedad documental, que a veces “es mucho más grave” que la multa que llega a casa por la foto con del radar.
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