Después deel intenso XXI Desfile y Ceremonia del Cambio de Capitán de los Manayasvivida la tarde-noche de este pasado jueves, hoy viernes la estimación que Blanes siente por sus armados ha continuado muy viva a través de otro de los acontecimientos que desde hace unos años no falta nunca en la Semana Santa. Hoy al mediodía, como marca la tradición, ha tenido lugar la VII Ceremonia del Cambio de Capitán de los Manaies Iuniores, que en el año 2016 fueron pioneros en el territorio al ser la primera formación de este cariz que se ponía en marcha.
Este 2024 han celebrado por séptima vez su propia ceremonia, que ha tenido como punto de partida el tradicional emplazamiento de esta entidad, tanto de los grandes como de los pequeños: bajo el Arco de los Copatrones que hay en la Calle Ancha. Desde aquí los Manaies Iuniores –donde hay chicos y chicas, emulando la representación de los dos géneros que también hay en la formación de los adultos- han desfilado disciplinadamente hasta llegar al lugar donde se ha cristalizado la ceremonia.
El lugar elegido ha sido el mismo escenario que ya lo había acogido estos últimos años: la Plaza Virgen María, junto a la Calle Raval. Una vez llegados aquí se ha oficializado el relevo en la comandancia de los Manaies Iuniores que, a pesar de su juventud, siempre se toman la responsabilidad de hacer tanto el desfile como el cambio de capitán de la manera más solemne posible.
Mateu Balmanya ha sustituido al anterior capitán, Martí Serra
Tras la ceremonia de relevo del capitán, el nuevo mando ha pasado a ser Mateu Balmanya, quien precisamente es hijo de uno de los manaies más veteranos, Narcís Balmanya. Cabe decir que el anterior capitán de los Manaies Iuniores, Martí Serra, también es hijo de uno de los actuales soldados romanos, Francesc Serra, quien ayer pasó el relevo como capitán a la nueva comandante, Sònia Moreno.
Una vez acabado el ceremonial, Mateu Balmanya ha saludado a cada uno de sus compañeros y compañeras de destacamento, y el desfile ha retomado el recorrido por varias calles del casco antiguo de la ciudad. Finalmente, tras un desfile que, como es habitual, ha levantado la habitual expectación entre blanquiazules y visitantes, el acto se ha cerrado volviendo al lugar de salida: el Arco de los Copatrones de la Calle Ancha.
Los Manaies Iuniores estaban formados hoy por 25 chicos y chicas, que incorporan las figuras de legionarios, arqueros y los miembros de la banda. También hay otra representación que precisamente este año ha tenido un señalado relevo: la nueva signífera es desde este 2024 Lara Leiva, ya que la anterior ha pasado a formar parte de la Banda Musical de los Manaies de Blanes al haber superado la edad máxima en que se forma parte de los Yuniores. Al igual que los Manaies adultos, los miembros de la sección juvenil llevan una indumentaria que es muy fiel a la originaria que llevaban los soldados romanos.
Análogamente, si los desfiles de los Manaies de Blanes congregan cada año a un gran número de espectadores, la que han protagonizado hoy al mediodía los Manaies Iuniores también han despertado la misma expectación y admiración. Esto ha provocado que, a lo largo del pasacalles de hoy al mediodía, se hayan movilizado a su alrededor una nube de canalla y personas mayores de público, que han ido siguiendo todo el recorrido.