El Ayuntamiento de Viladecans, con la colaboración de INDESCAT (clúster catalán de la industria del deporte), y Viladecans The Style Outlets, organizó ayer la primera Jornada de Innovación, Empresa y Deporte para valorar el peso que el deporte tiene en el desarrollo socioeconómico de una ciudad, y de esta manera, animar a las ciudades a generar economía y turismo en torno al deporte. La jornada nace como foro de conocimiento, inspiración y colaboración entre el sector público y empresas y profesionales del sector de la industria deportiva, como una apuesta por situar a Viladecans como referente en la promoción del deporte, su industria y los hábitos saludables en la población.
La jornada técnica se organizó en tres mesas redondas formadas por ponentes del ámbito local, nacional e internacional. En una primera, el secretario general de la Federación Española de Ciclismo, Alejandro Martín, el presidente de Planet Fair Play, Beto Agustí, el diputado de deportes y concejal del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé y Stefi Batlle, del Bàsquet Girona y Marc Gasol Team, han debatido, junto con el ciclista paralímpico viladecanense Sergio Garrote, que hizo de moderador sobre cómo aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas (ODS) por medio del deporte.
La segunda mesa, contó con Gemma Riu, Clúster Manager de Andorra Esports Clúster, Marc Taló, Esport Manager de Promoción Económica Andorra Business, un representante de Zoopa Agency, Jordi Cañellas, Business director RPM Sports y con el moderador Carles Ferreiro, del área de empresa, innovación y empleo de Can Calderón. Todos ellos debatieron sobre cómo generar economía en un municipio por medio de la industria deportiva y el turismo.
En la tercera mesa, se debatió sobre la gestión del patrocinio y los modelos de innovación, con el consultor deportivo de DL SPORTS, Daniel Laga, como moderador, Ana Palencia, directora de comunicación y sostenibilidad de Unilever, Carlos Cantó, CEO de SPG Consulting, Laura Erra, directora general de Liquats Vegetals Yosoy y Xavier Pérez, director general del RACC.
Generar sinergias entre empresas y la actividad deportiva
El alcalde Carles Ruiz explicó que 'estamos viendo que hay una oportunidad de generar una sinergia entre el dinamismo económico de la ciudad con el crecimiento de la actividad deportiva. Estamos trabajando para doblar el número de federados y federadas con más instalaciones, como la que inauguraremos ahora en la Escuela El Garrofer o el nuevo itinerario deportivo del Parque de la Torre-roja'.
Sobre el valor del deporte, Richard Calle, concejal de Deportes y triatleta, aseguró que “el deporte aporta unos valores que todos conocemos: el esfuerzo, el sacrificio o el trabajo en equipo. Nos ayuda a socializarnos. Todos vemos, a partir de las 5 de la tarde, los equipamientos deportivos llenos de niños y niñas que trabajan todo el tema emocional. Al final, no es sólo el deporte, sino que la vida saludable es importante para tener una vida mejor y que la gente de Viladecans, en 2030, esté más sana, con mejores oportunidades”. En el mismo sentido, Alejandro Martín, secretario general de la Federación Española de Ciclismo, declaró que “el deporte es un gran altavoz y un excelente vector de transmisión a la ciudadanía de todos los valores sostenibles de la práctica deportiva saludable”.
Ana Palencia, directora de Comunicación de Unilever España, destacó que su compañía, con sede en Viladecans desde hace ya más de diez años, patrocina el baloncesto femenino de la ciudad “porque encaja en los valores que nosotros representamos y porque, además, justamente, nosotros teníamos el compromiso de empoderar el talento femenino, a estas mujeres que querían hacer deporte, porque para nosotros es muy importante y nos ayuda, además, a llegar al público, que para nosotros son nuestros consumidores”.