Unas 3.000 personas -según cifras provisionales de la Guardia Urbana- se han concentrado este miércoles por la noche en el paseo de Gràcia de Barcelona para mostrar su rechazo al gobierno israelí y al ataque contra un hospital en Gaza que ayer provocó al menos medio millar de muertos. Los participantes se han concentrado frente a la sede de la Comisión Europea donde han gritado lemas como 'No es una guerra, es un genocidio', 'Boicot a Israel' o 'Libertad para Palestina'. La concentración estaba prevista para las ocho de la noche, pero antes de la hora ya había cientos de personas en el punto de la cita enarbolando banderas palestinas. Este mismo miércoles también ha habido una concentración propalestina en Tarragona.
Las manifestaciones de Barcelona y de Tarragona se suman a las que ha habido en Olot, Vilanova i la Geltrú, Berga, la Bisbal d'Empordà, Celrà o Capellades.
Ayer ya hubo en Girona, Granollers, Manresa, Ripollet, Cerdanyola del Vallès, Solsona o Arenys de Mar y mañana está previsto que haya nuevamente en Cerdanyola o en Rubí. También hay una concentración prevista en Lleida para el viernes.
Las convocatorias se han difundido a través de las redes sociales a partir de lemas como 'Paremos el genocidio en Palestina', 'Concentración en contra del apartheid israelí' o 'Solidaridad con el pueblo palestino'.