Fomentar la cultura de la rehabilitación de edificios entre los ciudadanos, así como explicar y difundir las ventajas de mantener las viviendas y adaptarlas a las necesidades actuales de confort y ahorro energético. Este es el objetivo de la exposición ReHabilitem, coorganizada en Sant Cugat por Promusa y la Diputación de Barcelona.
El teniente de alcaldía de Desarrollo Urbano, Francesc Duch, ha inaugurado este mediodía la muestra, que se puede ver en el Espai Àgora del Ayuntamiento hasta el 3 de mayo. El acto de inauguración ha contado con la participación de David Mongil, Jefe de la Oficina de Vivienda de la Diputación de Barcelona, que ha hecho la presentación técnica de la exposición. Seguidamente, se ha celebrado una mesa informativa sobre las ayudas Next Generation, que ha contado con la participación de Eva Bonet, coordinadora de la Oficina Técnica de Rehabilitación del Colegio de Arquitectura Técnica de Barcelona, y de Alberto López, coordinador de la Escuela Sert del Colegio de Arquitectos de Cataluña.
ReHabilitem es una exposición sensorial e interactiva con la que se quiere acercar la cultura de la rehabilitación a la ciudadanía. La muestra interpela al visitante con preguntas como qué es y por qué rehabilitar. Además también resuelve cuestiones relacionadas con el procedimiento que se debe hacer para rehabilitar y las ayudas que hay disponibles para hacerlo, especialmente las del fondo Next Generation.
Así, el contenido de la exposición se centra en explicar la forma de ayudar a los ciudadanos a superar las barreras percibidas con respecto a la burocracia existente a la hora de implicarse en un proyecto de rehabilitación, con mensajes positivos e información clara y accesible de cómo recibir esta ayuda y apoyo por parte de los profesionales del sector y de las administraciones públicas.