Sabadell pondrá más de 65.500 m² de suelo industrial: Se ubicarían alrededor de 50 empresas

03 de abril de 2023 a las 17:12h

Con la voluntad de favorecer la actividad económica y, por lo tanto, la generación de empleo en la ciudad, el Ayuntamiento pondrá a disposición de industrias y empresas un total de 65.881 m² de suelo industrial. En estos terrenos, de titularidad municipal, se podrían ubicar alrededor de 50 empresas. Para movilizar las fincas, el Ayuntamiento las sacará a concurso público para su adjudicación en régimen de alquiler. La licitación priorizará la implantación de actividades económicas con valor añadido en términos de creación de empleo y relacionadas con innovación y nuevas tecnologías, así como que funcionen con criterios de sostenibilidad y respeto medioambiental.

Las fincas que se sacarán a concurso están ubicadas en Sant Pau de Riu Sec, en Can Roqueta y en la ctra. de Terrassa. Precisamente mañana se lleva a Pleno el primer trámite para movilizar el primer lote de terrenos.

Tal y como ha explicado la alcaldesa, Marta Farrés, “este Gobierno ha redoblado esfuerzos para atraer y favorecer la actividad económica y la creación de puestos de trabajo. No se puede repartir riqueza si no se crea y hemos trabajado para que Sabadell sea una ciudad para vivir y también para trabajar”.

Este nuevo proyecto se suma a las diferentes acciones que se han llevado a cabo en los últimos años en relación con los polígonos de actividad industrial. Entre las actuaciones, se ha renovado y modernizado el de Can Roqueta, con una inversión superior al millón y medio de euros. Asimismo, se ha hecho un seguimiento cuidadoso de los espacios vacíos que había en las diferentes zonas para favorecer que pudieran acoger nuevas actividades. En este marco, en 2022 las naves de los diferentes polígonos registraban una ocupación del 82%, 3 puntos más que en 2018.

Asimismo, con el objetivo de favorecer la actividad productiva, sobre todo en torno al Riu Ripoll, este mandato se han impulsado acciones para modificar la planificación urbanística y que se puedan desarrollar estas actividades manteniendo en todo momento los parámetros de respeto medioambiental.

El impulso y el fomento del empleo, una prioridad

Para contribuir al impulso económico y facilitar que la ciudadanía pueda acceder o mejorar dentro del mundo laboral, este mandato se ha promovido la colaboración con otras instituciones, que se ha traducido en grandes proyectos colectivos como el Campus de Ciencias de la Vida y la Salud --impulsado conjuntamente por el Ayuntamiento, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Corporación Sanitaria Parc Taulí y la Fundación FUNDIT-ESDi-- o el Hub Aeronáutico, en convenio con AENA, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y el Consorcio de la Zona Franca.

Dentro de estas iniciativas, ya ha comenzado en la UAB el nuevo grado público de Enfermería, que se ubicará en el Artèxtil una vez el edificio esté rehabilitado. Y en el marco del Hub, Sabadell acogerá la nueva sede de Celestia Aerospace, la primera empresa de Europa que realiza el lanzamiento de nanosatélites desde aviones y no desde cohetes. También fruto de la apuesta por el Aeropuerto como polo de conocimiento, formación e innovación ligados a la aeronáutica, se ha ubicado en Sabadell la sede de Skyway, la primera escuela de controladores aéreos de Cataluña y el Aeropuerto ha acogido el primer vuelo de un avión eléctrico en España.

Paralelamente, se han desarrollado programas de captación y atracción empresarial, fruto de los cuales desde el año 2020 se han registrado alrededor de una decena de nuevas implantaciones industriales en la ciudad. Uno de los últimos ejemplos ha sido Toyota Material Handling, que ubicará en Sabadell su sede estratégica en España.

Y asimismo, desde el Vapor Llonch, se trabaja para una oferta formativa adaptada a la demanda y que favorezca la empleabilidad y se apoya a la emprendeduría y al tejido empresarial. Asimismo, se hace intermediación entre las empresas que buscan personal cualificado y las personas que buscan trabajo, se da apoyo técnico en los procesos selectivos y se fomentan acuerdos para que las empresas contraten personas de la ciudad.

Apoyo al tejido comercial

Entre las actuaciones, se ofrece apoyo técnico y asesoramiento al sector comercial y de restauración para la digitalización de los negocios, aparte de formación a empresas y comercios y se articulan campañas que dinamicen los diferentes sectores y traigan visitantes a la ciudad.

Infraestructuras

A todo ello se añade el impulso que se ha dado en los últimos años en materia de infraestructuras para mejorar las conexiones de la ciudad. En este sentido, ya han comenzado las obras del Portal Sud, que transformará el acceso sur de la ciudad desde la C-58 y reordenará la movilidad en un punto por donde circulan 42.000 vehículos diarios, y se está trabajando para la consecución de la Ronda Nord.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído