La figura del compositor Pere Casas, fallecido el año pasado, será objeto de un homenaje a título póstumo, que consistirá en la presentación de un disco que recoge 15 obras para piano, representativas del conjunto de su obra. El acto de presentación de este CD “Integral de la obra para piano – Un retrato” tendrá lugar el viernes 3 de noviembre, a las 20 h, en el Salón del Teatro Principal y estará protagonizado por David Casanova, pianista sabadellense y amigo personal del compositor.
El acto irá acompañado de un concierto-coloquio con diferentes personalidades del mundo de la cultura que tuvieron un contacto directo con el compositor. De este modo, el público se acercará a su figura, poniendo el foco en su producción pianística; uno de los muchos géneros que cultivó y que ayudará a entender la verdadera dimensión de este artista.
Durante la presentación, hoy, del acto, el concejal de Cultura, Carles de la Rosa, ha señalado que el homenaje es reflejo de la voluntad de ser “un ayuntamiento al lado de las personas y de hacer un sentido homenaje a las personas de casa que amamos y valoramos”. El concejal ha añadido que “consistirá, técnicamente, en la presentación del disco, grabado por David Casanova, amigo personal y muy cercano de Pere Casas. Es un acto con alma, con corazón, con amistad, con afecto”.
Tal y como explica David Casanova, el álbum, editado por el sello Columna Música, “pretende abarcar el conjunto de las obras del compositor catalán. Desde la primera obra Carrusel del año 1987 hasta la última de ellas, In memòria est... (2019); así pues, su obra completa para piano reúne más de 30 años de trabajo de uno de los compositores más personales y originales de nuestro presente”.
La selección de obras recoge, además, las diferentes etapas creativas de Pere Casas. Su producción se divide en tres partes bien diferenciadas: una etapa inicial, de búsquedas y de transición de un pianismo clásico hacia un estilo propio, con una influencia marcada por el jazz y un lenguaje disonante; una etapa central donde el compositor va encontrando un lenguaje más personal, a ratos experimental; y finalmente un período de madurez compositiva, con obras donde Casas transmite su espíritu más íntimo e introspectivo.