Vimusa ha abierto una nueva oficina de rehabilitación para acompañar y dar apoyo a aquellos ciudadanos y ciudadanas que quieran reformar sus viviendas acogiéndose a los fondos europeos Next Generation. La alcaldesa, Marta Farrés, y el teniente de alcaldesa y concejal de Vivienda, Eloi Cortés, han presentado hoy el nuevo equipamiento, ubicado en la carretera de Barcelona 598, en el sur de la ciudad.
Los objetivos de la nueva oficina son fomentar la rehabilitación energética de los edificios, informar y asesorar a la ciudadanía en el proceso de rehabilitación y acompañar a las comunidades de propietarios que soliciten subvenciones Next Generation. Esta tarea se realizará de forma coordinada con los Colegios profesionales de Arquitectos, Arquitectos Técnicos y Administradores de Fincas.
Tal y como ha explicado Marta Farrés,
“la política de vivienda es una de las más importantes que tenemos como Ayuntamiento. Y es que el gran elemento de exclusión que tenemos en las ciudades es poder acceder o no a una vivienda digna y por eso debemos trabajar en muchas líneas y políticas. Esto pasa por la construcción de vivienda pública, por la adquisición de pisos para incorporarlos a la bolsa de vivienda pública y también por las políticas de rehabilitación. Y aquí son clave los Fondos Next Generation para adaptar las viviendas en términos de sostenibilidad, hacerlos más eficientes y que las familias puedan pagar menos consumos”.
En este sentido, continúa Farrés, la Oficina debe contribuir a que “las comunidades se articulen y puedan acabar haciendo estos proyectos de rehabilitación”. Y ha querido agradecer a las asociaciones de vecinos su colaboración para llegar a los diferentes barrios y a las comunidades de propietarios.
La nueva oficina estará abierta de 8.15 a 14 h de lunes a viernes y martes y jueves también de 16 a 17.45 h. El teléfono de contacto es el 93 018 09 01.
Ahora mismo continúan abiertas 4 líneas de subvenciones para mejorar la eficiencia energética. Las ayudas cubren los gastos de honorarios de redacción del proyecto y entre el 40% y el 80% del coste de las obras -depende del ahorro energético alcanzado-. En casos de vulnerabilidad, las ayudas pueden llegar a cubrir el 100%.
Con el fin de contribuir a la difusión y dar a conocer las ayudas entre la ciudadanía, se ha contado con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV).
7 millones para Sabadell
La primera línea de ayudas es el ‘Programa 1 de barrios’ y cuenta con 7 millones de euros que se destinarán a la rehabilitación de edificios situados en los llamados Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP). En Sabadell, se podrán beneficiar unos 400 domicilios de los barrios de Can Deu, la Roureda, Ca n’Oriac, Torreguitart, la Concordia, Merinals, Can Puiggener, Torre-romeu, Campoamor, Espronceda, Creu de Barberà y las Termas.
Aun así, aquellos edificios que no forman parte de este programa, tienen la opción de solicitar subvenciones para rehabilitar energéticamente su edificio o vivienda particular. También existe una línea de ayudas orientada a la obtención del libro del edificio y a la redacción del proyecto de rehabilitación previo necesario para cualquiera de las actuaciones.
¿Qué son las obras de rehabilitación energética?
Las obras de rehabilitación energética son aquellas que se pueden realizar en fachadas, cubiertas e instalaciones de edificios con el fin de reducir el consumo energético, la factura y mejorar el confort. El objetivo es aislar las viviendas del frío y del calor, de forma que requieran menos aire acondicionado en verano y menos calefacción en invierno.
Algunas de las actuaciones posibles son, por ejemplo, el aislamiento térmico de la fachada y de las cubiertas, la sustitución de ventanas, la implantación de nuevos sistemas de ventilación, la instalación de un sistema de aerotermia o la colocación de placas solares o fotovoltaicas, entre otros.
Por otra parte, este tipo de actuaciones conllevan ventajas a corto y a largo plazo: mejoran el confort y la calidad de vida de los habitantes, permiten un ahorro en la factura de la luz y del gas, incrementan el valor del inmueble, alargan la vida útil del edificio y, sobre todo, tienen un impacto positivo en el medio ambiente. Así, el objetivo principal es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar la emergencia climática.
La nueva oficina es fruto de un convenio entre el Ayuntamiento y la Agencia de la Vivienda de Cataluña. Según el acuerdo, la Agencia de la Vivienda, dependiente de la Generalitat, ha aportado 30.000 € a la Oficina Local de manera inicial, además de una subvención a posteriori por cada vivienda que se haya rehabilitado de forma efectiva y donde la Oficina Local haya realizado tareas de apoyo y tramitación.