El edificio medieval de la Torre del Barón de Viladecans estrena iluminación externa

22 de diciembre de 2021 a las 16:15h

La actividad Torre del Barón se enciende, celebrada ayer, 21 de diciembre, coincidiendo con esta semana de Navidad, ha estrenado iluminación externa para que este histórico edificio del siglo XIII tenga más protagonismo en estas fiestas navideñas. Esta iluminación, que permite cambiar de colores, servirá también para destacar fechas señaladas en el calendario anual, entre las cuales las conmemoraciones de los días mundiales contra las violencias machistas y contra el Cáncer y el Día Internacional del Orgullo LGTBI. Para la inauguración se contó con la compañía de las escuelas locales de música El Ressò y de baile Le Danse.

El montaje lumínico consiste en una docena de proyectores RGB que, de manera externa, apuntan a la fachada del edificio. Para su instalación se ha aprovechado la antigua infraestructura eléctrica incrementando el número de focos, cambiando su tipo y aumentando su número, ya que pasan de ser cuatro a doce.

Un edificio medieval

La Torre del Barón es un edificio de origen medieval que fue residencia de los señores de la villa, los Burguès, a lo largo de los siglos XIII-XVI. En época moderna fue la casa del marqués de la Manresana y, posteriormente, de barón de Almenar y de Viala. La base de la edificación data del siglo X, aunque la fortificación más importante que hoy se puede ver es gótica: del siglo XIV. Las paredes externas están hechas de piedra roja –"piedra de l'Eramprunyà"–. En sus muros se abren aspilleras y matacanes de defensa, pero también hay delicados detalles decorativos, como la rosa gavarrera en relieve, que ornamenta una de las ventanas más pequeñas de la fachada principal. Actualmente hay una sala de exposiciones temporales y de conferencias y el Área de Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Viladecans.

Es voluntad del Ayuntamiento que próximamente se iluminen en días señalados otros de los dos elementos arquitectónicos, patrimoniales, históricos y emblemáticos de la ciudad: la Torre-roja, sede de las áreas municipales de Planificación Territorial y de Medio Ambiente, entre otros servicios, y Can Modolell, sede de la Alcaldía. La nueva iluminación externa de Can Modolell se instalará cuando se realicen las obras de rehabilitación del edificio, ya proyectadas. Además de dar más visibilidad a los edificios históricos la nueva iluminación permitirá difundir el valor turístico que confieren, por sí mismos, a Viladecans.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído